En Calingasta se viven momentos de turbulencia política. Si no comparecía hoy ante el Concejo Deliberante, el intendente Sebastián Carbajal quedaba a tiro de ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público. Lo cierto es que el jefe comunal concurrió este martes a la interpelación y estuvo media hora en el recinto.
Días atrás, el Concejo Deliberante calingastino emitió una resolución que ordena a Carbajal presentar, en cinco días hábiles, los balances y reportes diarios de gastos que el Ejecutivo no entrega desde junio de 2024. Los ediles reclaman que no pueden ejercer su función de contralor de las cuentas municipales.
El intendente justicialista solo mandó al Concejo los balances de diciembre de 2023 y de enero y febrero de 2024, documentos que recogieron observaciones de los ediles. Luego mandó los de marzo, abril y mayo de 2024 que quedaron en revisación. Los cuestionamientos no se respondieron y tampoco se siguió mandando la información de todos los meses subsiguientes.
image.png
Sebastián Carbajal estuvo ante los concejales a principios de abril cuando dio su tradicional discurso anual para abrir las sesiones en el Concejo Deliberante.
En este marco, el jefe comunal se presentó a la cita de este martes a las 10.00 y aunque se anticipaba una larga jornada de exposición, solo estuvo unos 30 minutos. En su alocución, Carbajal explicó los motivos por los que no envía la información en tiempo y forma, y ahora habrá que escuchar a los concejales qué interpretación hacen", dijo a TIEMPO DE SAN JUAN el periodista calingastino Geraldo Moroso.
La sesión continuó y se espera que luego los ediles hagan públicas sus conclusiones, si quedaron satisfechos con los argumentos del intendente y cómo sigue el requerimiento al Ejecutivo municipal. El Concejo Deliberante está compuesto por Heber Tapia, Gloria Patricia Castillo, Santos Domingo Zárate, Nora Olivares y Sebastián Ramos.
Carbajal viene hace rato con polémica. Apenas asumió denunció irregularidades contra el ex intendente, de su mismo partido, Jorge Castañeda, cuyo desencuentro político sigue vigente con fuertes cruces. Este año el intendente tuvo un contrapunto con la prensa de su comuna al decidir sólo permitiría cobertura de actividades oficiales a quienes tuvieran pauta oficial. Por otro lado, desde que asumió ya recambió a 11 funcionarios municipales.