Si bien el último mensaje de Cristina Kirchner no tuvo la definición que esperaba le medio millón de personas que coparon la Plaza de Mayo y alrededores (su candidatura presidencial o su elegido), sí dejó algunos conceptos que adelantábamos en notas anteriores.
Uno de los puntos clave que tocaría, junto a la recomposición salarial y el acuerdo con el FMI, tenía que ver con la nacionalización del mineral estratégico del siglo XXI: el litio.
Los mensajes de CFK, en discursos, o en sus cartas abiertas, ordenan al interior de la alianza gobernante, y como en este caso, re aceleran proyectos.
“Qué vocación de colonia”, señaló CFK, con respecto a los que, sostuvo, se alegran por legislaciones proteccionistas de países vecinos que podrían traer a empresarios extranjeros a la Argentina, con marcos legales más laxos en cuando a lo impositivo y al retiro de ganancias en moneda dura.
Cristina Kirchner: "Qué vocación de colonia, hermano"
El diputado nacional de FdT, Juan Carlos Alderete, avanzó en un proyecto para declarar de "interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".
El texto gira en torno a la necesidad del estado de recuperar el control sobre el proceso extractivista y el comercio exterior que está en manos extranjeras, con regalías que están muy por debajo de lo que otros países reciben por ese concepto
El artículo 5 del proyecto de Alderete se define que "el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en nuestro país". Y aclara que "finalizada la opción de compra por el Estado argentino", los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes "tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos".
El artículo 7 dispone que "el Poder Ejecutivo podrá limitar o prohibir la importación o la exportación del litio y sus derivados cuando en casos de urgencia así lo aconsejen razones de interés público, debiendo dar cuenta de ello oportunamente al Congreso de la Nación".
Argentina es el cuarto país productor de derivados de litio, después de Australia, Chile y China.