sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de ley

El Frente de Todos insiste con el proyecto de declaración del litio "de interés público"

Tras el último discurso de Cristina Kirchner, desde el Frente de Todos reimpulsan el proyecto para nacionalizar un mineral estratégico: el litio.

Por Guido Berrini

Si bien el último mensaje de Cristina Kirchner no tuvo la definición que esperaba le medio millón de personas que coparon la Plaza de Mayo y alrededores (su candidatura presidencial o su elegido), sí dejó algunos conceptos que adelantábamos en notas anteriores.

Uno de los puntos clave que tocaría, junto a la recomposición salarial y el acuerdo con el FMI, tenía que ver con la nacionalización del mineral estratégico del siglo XXI: el litio.

Los mensajes de CFK, en discursos, o en sus cartas abiertas, ordenan al interior de la alianza gobernante, y como en este caso, re aceleran proyectos.

“Qué vocación de colonia”, señaló CFK, con respecto a los que, sostuvo, se alegran por legislaciones proteccionistas de países vecinos que podrían traer a empresarios extranjeros a la Argentina, con marcos legales más laxos en cuando a lo impositivo y al retiro de ganancias en moneda dura.

Cristina Kirchner: "Qué vocación de colonia, hermano"

El diputado nacional de FdT, Juan Carlos Alderete, avanzó en un proyecto para declarar de "interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

El texto gira en torno a la necesidad del estado de recuperar el control sobre el proceso extractivista y el comercio exterior que está en manos extranjeras, con regalías que están muy por debajo de lo que otros países reciben por ese concepto

El artículo 5 del proyecto de Alderete se define que "el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en nuestro país". Y aclara que "finalizada la opción de compra por el Estado argentino", los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes "tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos".

El artículo 7 dispone que "el Poder Ejecutivo podrá limitar o prohibir la importación o la exportación del litio y sus derivados cuando en casos de urgencia así lo aconsejen razones de interés público, debiendo dar cuenta de ello oportunamente al Congreso de la Nación".

Argentina es el cuarto país productor de derivados de litio, después de Australia, Chile y China.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El paraje de la Difunta Correa tendrá más parrilleros y espacios renovados para disfrutar en familia

Te Puede Interesar