Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, conversó sobre diversos temas con un medio norteamericano con edición argentina, desde el futuro del comercio bilateral a la rápida expansión de la inteligencia artificial.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, tuvo palabras elogiosas hacia las políticas económicas de Javier Milei.
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, conversó sobre diversos temas con un medio norteamericano con edición argentina, desde el futuro del comercio bilateral a la rápida expansión de la inteligencia artificial.
"El presidente Milei ha señalado que desea un alineamiento firme con Estados Unidos”, sostuvo el embajador. “Lo hemos escuchado, y hemos respondido”, dijo.
Stanley expresó su optimismo con respecto a que una vez que la economía argentina se estabilice y haya un mayor acceso a capitales, el país pueda recibir un influjo de negocios. Agregó que las restricciones cambiarias generalizadas han sido “uno de los desafíos de los últimos años”.
“No estamos buscando una ventaja, solo queremos normalidad”, dijo. “Las empresas estadounidenses pueden ir a hacer negocios a cualquier lado. Pueden ir a Uruguay, a Chile, a Europa, a Brasil. ¿Por qué van a querer venir a Argentina si hay riesgos?”.
Stanley subrayó que el gobierno de Milei ha logrado “grandes avances en la construcción de lo que (la canciller Diana) Mondino ha denominado ‘una economía normal’”.
“Hay mucho interés, pero hacen falta dos para bailar el tango. Si construís una casa, primero tenés que construir bien los cimientos. Y creo que el gobierno de Milei y el Congreso están arreglando los cimientos de la casa”.
Stanley también se tomó un momento para reflexionar sobre el gobierno de Milei y las posibilidades de asociación que nacen de su estilo de gestión favorable al libre mercado.
“Ambos tenemos lo que el mundo necesita y desea”, dijo. “Ambos tenemos petróleo y gas. Ambos tenemos minerales raros. Ambos tenemos agricultura y ganadería. Ambos tenemos tecnología. Ambos tenemos capital humano. Y somos socios perfectos para alimentar y darle combustible al mundo”.
El embajador norteamericano señaló que desde que Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, Estados Unidos ha enviado a Argentina a “funcionarios del Departamento de Energía y del Tesoro, como así también a representantes del Departamento de Defensa, SOUTHCOM, Seguridad Nacional, la DEA, la CIA, el Senado y la Casa Blanca”, entre otros. “Queremos que funcione”, agregó.
Si bien Stanley identificó a los minerales raros como el sector de la economía en el que Argentina tiene el mayor potencial de crecimiento, también reconoció que la inteligencia artificial tiene la capacidad de transformar radicalmente no solo el modo en que los países comercian, sino también la manera en que la gente desarrolla su vida cotidiana.
“¿Ustedes tienen un teléfono en la mano, no?”, le preguntó a los periodistas. “¿Qué hacían hace 20 años, antes de que existiera ese teléfono? ¿De dónde obtenían la información? No la tenían”.
“Nuestras vidas cambiaron totalmente hace 20 años”, prosiguió. “Así que no puedo saber cómo van a ser nuestras vidas en cinco años, una vez que despeguen la tecnología cuántica y la inteligencia artificial”.
“Queremos que funcione”, aseguró Marc Stanely sobre el futuro económico de Argentina.
Por otro lado, Stanley expresó una especial preocupación por el futuro del sector científico argentino, que ha sufrido recortes en el gasto público, como también por el bienestar de los más jóvenes.
“Argentina tiene a algunos de los mejores científicos de América Latina”, dijo. “Ojalá que se siga apoyando eso. El país tiene también uno de los mejores sistemas educativos desde Sarmiento, pero más del 55% de los niños hoy viven en la pobreza. Eso me preocupa.”
Contenido especial