Una revisión en la página oficial de la Municipalidad de Chimbas denotó el cambio en un área clave. Hubo una modificación en el titular de la Subsecretaría de Comunicación, que está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. Apareció el nombre de Matías Naranjo en el lugar que ocupó, desde un principio, Agostina Testa. Este medio publicó el cambiazo en la nota del columna de Política del domingo (click aquí). En las últimas horas, trascendieron comentarios sobre la aparente razón de la salida de la periodista que arrancó a trabajar en el municipio durante las gestiones del exintendente Fabián Gramajo y que continuó, hasta ahora, con la intendenta Daniela Rodríguez.
image.png
Captura de pantalla de la página web de la Municipalidad de Chimbas.
De acuerdo a fuentes calificadas, que optaron por el anonimato para evitar cualquier tipo de eventual reprimenda, el arribo de Naranjo a Comunicación en Chimbas tendría dos explicaciones. Por un lado, la decisión de la jefa comunal de apartar a Testa y oxigenar el área con el argumento de llegar a nuevos públicos. Por otro, el cansancio de la agente de prensa, que expuso en reiteradas veces su intención de renunciar al municipio y dedicarse sólo a la comunicación del espacio San Juan Te Quiero, fundado por Gramajo a principios del 2024. Las supuestas razones tendrían un mismo origen: la existencia de tensiones internas entre el exintendente y su sucesora y principal socia política en el departamento. ¿Será?
En el medio, hubo información acerca del intento de Rodríguez de nombrar en la Subsecretaría a un conocido periodista con pasado en el área de prensa de distintas reparticiones públicas. Aparentemente, la intendenta presentó al profesional ante el equipo de trabajo de la Municipalidad, después de convocar a una reunión de carácter urgente. El hombre se puso a disposición de todos y habló, apenas, sobre algunos nuevos lineamientos para la comunicación con acento en Rodríguez, ya sin el apellido Gramajo, que quitó de la cartelería y de las redes sociales hace algunos meses. En ese momento, según comentaron las fuentes, la idea que el "de" se había dejado de usar y que las nuevas generaciones, a las que apuntan electoralmente, no tenían una buena percepción al respecto.
Sin embargo, de acuerdo a lo que contaron las fuentes, el periodista nunca llegó a oficializarse como subsecretario. ¿Por qué? Hay versiones que indicaron que Gramajo puso el grito en el cielo al enterarse del nombre propio que estaba a punto de ingresar en la Municipalidad. El exintendente le habría bajado el pulgar desde el primer momento y generado un clima adverso para el desembarco del profesional. En una reunión, el exjefe comunal y fundador del sello Chimbas Te Quiero, habría dejado en claro que la intendenta no lo consultó y no hubo un consenso en la definición.
Naturalmente, otras versiones aseguraron que la cuestión sobre el periodista fue sólo parte de una negociación fallida y que, entretanto, surgió el nombre de Naranjo, que estaba viviendo en Italia y que retornó a San Juan. Según manifestaron, hubo conformidad del nuevo funcionario, de la intendenta y también de Gramajo. Cabe recordar que Naranjo perteneció al equipo de trabajo del exintendente durante varios años en el área de Ceremonial y Protocolo. De manera que hubo fumata blanca. Pero, ¿y Testa? Las fuentes aseguraron que será la encargada de comunicación del Concejo Deliberante, un área que, según los argumentos, está floja y que no tiene gente con experiencia.
Amén de todo, quedan varios interrogantes flotando en el aire. El principal: el porqué del operativo de despegue, al menos en términos de imagen, que llevó a cabo Rodríguez respecto a la figura de Gramajo. El secundario: cuál era la necesidad cierta de desplazar a Testa, una colaboradora histórica del Chimbas Te Quiero, en vez de simplemente capacitar al equipo en la línea de comunicación que pretendía la jefa comunal.