domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Bento

Dos jueces de San Juan se meten en el juicio más importante de Mendoza

Los magistrados tendrán intervención en la antesala del debate contra el juez federal acusado de pedir coimas y encabezar una asociación ilícita.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de noviembre de 2022 - 11:42

El caso del juez federal de Mendoza procesado por pedir coimas y encabezar una asociación ilícita, entro otros delitos, se acerca a la etapa de juicio y, en la previa del debate, dos jueces federales de San Juan tomarán intervención. Ellos son Eliana Rattá y Daniel Doffo, quienes conformarán el tribunal que analizará las inhibiciones de los funcionarios judiciales mendocinos.

Según publicó Diario de Cuyo, junto a la jueza de San Luis María Carolina Pereira, los magistrados estudiarán las diversas presentaciones que realizaron los judiciales de la provincia vecina para excusarse de participar en el proceso judicial contra Walter Bento.

Acorde la información que publican los medios locales, los jueces de Mendoza que se inhibieron son cinco en total; tres miembros del Tribunal Oral Federal N°2, Héctor Cortes, Pablo Salinas y Roberto Julio Naciff, y los miembros del Tribunal Oral Federal N°1, Alberto Carelli y Alejandro Piña.

Es por ello que los jueces designados por la Cámara de Casación tendrán la tarea de evaluar si corresponde o no que se aparten de la causa. Aunque, también es cierto, no está todo dicho porque Doffo y Rattá deben dar el OK para esa misión.

Por el tenor de los implicados, el caso presenta similitudes a la megacausa por expropiaciones de San Juan, que desde principio hasta la conformación del tribunal que preside el debate, se presentaron múltiples inhibiciones de funcionarios que se excusaron para no tomar contacto con la misma.

Bento tiene siete procesamientos con prisión preventiva -que no se concreta por los fueros- por varios delitos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica. La acusación es liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos. La Fiscalía pidió que Bento sea enviado a juicio oral.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿quien es el candidato del giojismo en rawson?

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte de Pablo, el joven del trágico choque en Circunvalación
La triste imagen que dejó el choque entre dos autos este sábado en Avenida Circunvalación.
En una gresca, apuñalaron a un preso en el Penal de Chimbas y está hospitalizado
Dique de Ullum: fue a pescar, pero ¡mirá lo que encontró!
La última foto de César Miguel Sánchez.

Te Puede Interesar