sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La disputa que se viene

Dos ex intendentes peronistas no descartaron ir por el PJ "si arman una lista entre 4 paredes"

Emilio Baistrocchi y Fabián Gramajo coincidieron en la necesidad de abrir el diálogo, de cara a la elección de autoridades para conducir el justicialismo sanjuanino. Picantes definiciones.

Por Natalia Caballero

El cronograma para las elecciones en el PJ debería estar corriendo. El 15 de marzo del 2020 se vivió un cara a cara memorable, en el que por primera vez la rivalidad entre Uñac y Gioja se vio en la cancha. Sergio Uñac se quedó con conducción y el sello del justicialismo, imponiéndose con un 70% por sobre su rival –Juan Carlos Gioja-. Con varios escenarios posibles en el tablero inabarcable que representa el peronismo, dos ex intendentes coincidieron en la necesidad de un “consenso real y no dentro de cuatro paredes” para los armados que conducirán el espacio político que fue gobierno 20 de los 24 años del siglo.

El choque Uñac versus Gioja se dio el 15 de marzo y la proclamación de autoridades el 31 del mismo mes. Para la renovación de autoridades, el calendario electoral ya debería estar corriendo, pero fuentes internas confirmaron que hasta ahora no han sido convocados los miembros del Consejo Provincial a la reunión que pone la maquinaria a funcionar.

El ex intendente de la Capital Emilio Baistrocchi arrancó el 2024 con una aparición y un anuncio después de la transición eterna con Susana Laciar. Primero, se lo pudo ver acompañando a Carlos Munisaga en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante. Luego, se supo que abrirá una fundación –que ya tiene sede en el territorio capitalino-. El dirigente apunta a la necesidad de respetar el calendario de las elecciones porque hace a la institucionalización del partido. "El PJ no necesita que las autoridades se elijan entre 4 paredes porque no va a tener legitimidad. No lo van a resolver entre Sergio Uñac y José Luis Gioja", dijo. Y profundizó el concepto, pronosticando que si "el armado es entre 4 paredes, el justicialismo se va a refugiar en las unidades básicas y en los centros de acción".

WhatsApp Image 2024-02-21 at 22.04.28.jpeg

Es que hay ruido dentro de cierta capa dirigencial, y también militante, sobre la construcción de un acuerdo que deje afuera a otras expresiones del justicialismo que no se definan como uñaquistas o giojistas. Temen que el armado de una lista única se selle entre ambos ismos como grandes actores principales y que el resto no sea ni parte del reparto secundario. Tanto Uñac como Gioja esgrimirán sus propios argumentos. Pero estas expresiones están.

Baistrocchi apuntó a la necesidad de un gran consenso con los afiliados para evitar un peronismo "totalmente fragmentado" y aseguró que estaría dispuesto al armado de otra lista si no se tienen en cuenta las diferentes expresiones que integran el golpeado PJ sanjuanino.

Quien se expresó en la misma línea fue Fabián Gramajo, quien recientemente lanzó oficialmente su espacio "San Juan Te Quiero". "Tiene que primar el diálogo, debemos tener la capacidad suficiente para construir la unidad, lo que no significa que todos estemos de acuerdo. Hay que hacer un esfuerzo, pero si eso no se da, si no se da el recambio que no tiene que ver con lo cronológico, para eso existen las internas", apuntó el chimbero.

Gramajo también tuvo palabras sobre la pelea Uñac-Gioja. "La lista de unidad no es para que la constituyan solo los ismos. Debe ser un espacio más amplio, de escucha, no de discusión de dos dirigentes. Hay que construir al peronismo con una fuerte autocrítica y con un profundo análisis que incluya hasta a los que se fueron. A todos y todas, y a veces para eso hay que comerse algunos sapos", añadió.

Estas declaraciones se dan en medio de un fuerte debate interno, en el que hay quienes creen que la señal que debe dar el PJ es de unidad, llevando una sola lista. Pero hasta ese armado está verde. Sin diálogo entre Uñac y Gioja, sus interlocutores continúan intentando sellar con malabares un acuerdo básico. Por lo bajo, hubo hasta nombres que sonaron para encabezar como el del diputado nacional Walberto Allende, al que "nadie le puede discutir" el peronómetro. A este conflicto no resuelto, se le suma la palabra de dos ex intendentes.

En el 2024 se renuevan legisladores nacionales. El peronismo pone en juego dos bancas ocupadas hoy por Allende y Fabiola Aubone. Es generalmente dentro del partido donde se eligen quiénes serán los que integrarán las listas que competirán en las urnas. Y el tiempo, corre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
huerfanos y casi divorciados, el corazon celeste y blanco partido

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
Visitamos el Gran Outlet La Superiora: todo lo que te podés comprar con $50 mil video
Mina de oro Gualcamayo, en Jáchal.
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar