lunes 11 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más problemas en la orga K

Denunciaron públicamente a la cúpula de La Cámpora en San Juan por amenazas a ex militantes

La víctima sería Yonathan Yacante. Ocurrió en el Lote Hogar 40, en Capital.

Por Fernando Ortiz

Nuevamente, La Cámpora en San Juan está envuelta en un escándalo. Esta vez, no es por una riña interna ni por el desaire a la prensa, sino por amenazas contra ex militantes. Sucedió en la noche del jueves 4 de agosto, cuando el grupo kirchnerista pintaba paredes con la consigna: "Todxs con Cristina" y vieron pasar a uno de los ex integrantes de la rama diversidad de la agrupación. Hubo insultos sobre la condición sexual y promesas de golpes a otros exiliados con los que tuvieron chispazos anteriormente, según apuntaron. Uno de los presuntos amedrentados dijo a este diario: "No puede ser que persigan al que piensa diferente". Hay silencio de la conducción.

La rivalidad entre seguidores de Máximo Kirchner -jefe de la agrupación a nivel nacional- quedó expuesta en abril de este año. Este medio lo reflejó en varias notas. Un sector se organizó para disputar el mando de la organización. Estaba formado por militantes de base que mostraron las inequidades que sufrían por la conducción -que calificaron como "cheta"- del titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) San Juan de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Pablo Ruiz, y el coordinador general del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), Juan García. Los responsables departamentales tuvieron un cónclave sin ellos.

295817173_425311976294512_2004163653413216119_n.jpg
Las pintadas de La Cámpora en las paredes de San Juan.

Las pintadas de La Cámpora en las paredes de San Juan.

En ese momento, convocó el encargado territorial de Chimbas, el presidente de la Unión Vecinal de Villa Paula, Juan Pablo Sánchez. Asistieron: Mauricio Villafañe (Albardón), Yonathan Yacante (Capital) y Soledad Oropel (Rivadavia), entre otros. La reunión tuvo un objetivo: mostrar unidad para pedirle a la dupla Ruiz-García que abran el juego. Una manera decorosa de decir que quieren renovación de autoridades. Esto ocurrió luego de que los referentes plantearon sus necesidades en el grupo general de WhatsApp y Ruiz se encargara de eliminar uno por uno a todos los miembros. Fue la gota que rebalsó el vaso.

Pero, sin duda, no imaginaron que las hostilidades iban a escalar al punto de las amenazas, agregaron. Según dijo Sánchez, la desagradable experiencia ocurrió en el interior del Lote Hogar 40, en Capital. La víctima es Yacante, que estaba con amigas, en una caminata saludable, durante la noche. El joven, que ahora engrosa las filas de La 13 de Abril, decidió no hablar, pero autorizó a que su ex compañero sea vocero de la situación, que fue aludido indirectamente. "Lo insultaron, lo rebajaron y hasta lo persiguieron", comentó el ex camporista. De acuerdo al relato, uno de los agresores verbales, que prometió "hacerlos cagar en donde los vea", es Mario García, hermano del alto funcionario del Pami.

69986384_160623395119834_8533852197539020800_n.jpg
En el centro, Yonathan Yacante, víctima de las amenazas del grupo camporista.

En el centro, Yonathan Yacante, víctima de las amenazas del grupo camporista.

"Yonathan pasaba con las amigas, los de La Cámpora estaba haciendo las pintadas con el 'Con Cristina no se jode' y en eso se cruzan. Ahí empezaron a insultarlo, decirle que le iban a pegar, a él y a mí, le dijeron 'ya los vamos a agarrar a vos y al Juan Pablo'", contó Sánchez. Y agregó, "él siguió caminando, no contestó porque iba con las chicas y no se iba a devolver". Cuando la víctima se adelantó, "se subieron a la camioneta y los siguieron insultando hasta que en una esquina pasó un patrullero y se fueron".

Ante esto, no hay denuncia formal en la Justicia local. ¿Por qué? "Está asustado, está amedrentado, la conducción apoya este accionar". Sin embargo, tiene el respaldo territorial. Yacante es secretario en la Unidad Básica del lote, que también maneja un merendero. Tiene trayectoria militante y es conocido en el arco político. De momento, no hay nada de su parte. Sánchez sí reaccionó. Mandó un mensaje a Ruiz y le pidió explicaciones. No hubo respuesta. Como pasó en su visita a San Juan, la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich, no respondió las preguntas de la prensa en relación a las división entre facciones. "Parece que trabajan para Macri y la oposición", reflexionó Sánchez, que aclaró que dejaron La Cámpora en mayo.

1.webp
En abril, la reunión de los entonces representantes departamentales de La Cámpora.

En abril, la reunión de los entonces representantes departamentales de La Cámpora.

Los exiliados de esa parte del kirchnerismo tomaron otros rumbos. En el caso de Yacante, está en La 13 de abril, un espacio impulsado por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien también mantiene una interna silenciosa con sus pares bonaerenses. Al "Cuervo" lo secundan: el diputado nacional, Walter Correa; la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica); los representantes de la CTG Oeste, que comprende a Merlo, Moreno y Marcos Paz; el presidente de la federación de cooperativas FeTraEs, Eduardo Montes; y el ex senador provincial, Jorge "El Loco" Romero. Esa línea está en busca de la expansión nacional y en San Juan tomaron la posta algunos de los ex camporistas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Estatales sanjuaninos tendrán sus sueldos depositados por adelantado en marzo.

Las Más Leídas

Un colectivero sanjuanino se desvió del camino y llevó directo al hospital a una persona que se estaba convulsionando
Estatales sanjuaninos tendrán sus sueldos depositados por adelantado en marzo.
Desestimaron la denuncia de un abogado sanjuanino que señaló a un empresario de golpear a su hijo. Imagen ilustrativa
Los datos para inscribirse en los cursos de capacitación laboral gratuitos de Rivadavia.
ANSES sigue con el calendario de pago de marzo.

Te Puede Interesar