La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondieron en redes sociales al fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que condena a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera YPF en 2012.
Además, Cristina y Kicillof cargaron contra la oposición, que estalló en críticas al kirchnerismo cuando se conoció la decisión de la magistrada.
CFK replicó un comunicado de Kicillof, en el que el titular del ejecutivo bonaerense plantea sus sospechas por la oportunidad del fallo, en plena campaña electoral.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1700248157777527113%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
"¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitres en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces", dice el posteo de Kicillof.
A los opositores locales los llamó "buitres nacionales", que salen "a carroñar". "No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!", disparó.
Kicillof cuestionó a los dos candidatos presidenciales de la oposición, Patricia Bullrich y Javier Milei, por sus expresiones tras el fallo: "Ayuda memoria: varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei. Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001".
"El partido de Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF" y que Milei "propone abiertamente su privatización", recordó más adelante.
Kicillof recalcó que el fallo, de primera instancia, "se va a apelar y seguramente termine en la Corte Suprema, porque esta vez la violación de la soberanía argentina es tanto o más grave que la del anterior ataque buitre".