viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coparticipación

Conflicto por fondos policiales porteños: San Juan insiste con que el "federalismo no se negocia"

Las provincias presionan a la Corte Suprema antes que dirima el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires originado en 2020, entre ellas, San Juan.

Por Celeste Roco Navea

En ese contexto, 17 gobernadores, entre los que se encuentra Sergio Uñac, consensuaron una solicitada para presionar a la Corte Suprema antes de que dirima el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, originado en 2020. Los mandatarios provinciales pidieron además ser aceptados como “amicus curiae” del máximo tribunal. “Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes”, dice parte del escrito que lleva como título “El Federalismo no se negocia”.

gobernadores.png
Gobernadores peronistas

Gobernadores peronistas

Desde San Juan, la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López comentó que, si bien es un conflicto entre CABA y Nación, la solicitud de las provincias es que sea lo que resuelva la Corte no perjudique al resto de las provincias. “Cuando la Nación decide trasferir servicios, en este caso los servicios de la policía que se transfirieron a CABA, Nación estaba obligada no solo a transferir servicio sino el presupuesto necesario. En vez de determinar un costo, se determinó un incremento que paso del 1,4% al 3,5% en un porcentaje sobre los recursos de origen nacional, lo cual era excesivo y de ahí surge el conflicto que plantea CABA a la Corte, ya que durante el 2020 se volvió al porcentaje original del 1,4% y CABA quiere los fondos de vuelta”, explicó López.

marisa lopez.png
Marisa López, ministra de Hacienda - Imagen de Archivo

Marisa López, ministra de Hacienda - Imagen de Archivo

Desde la provincia están mirando con atención lo que suceda en torno al tema, preocupados y ocupados para que la distribución de los fondos no afecte las arcas provinciales, además de insistir en una distribución equitativa que no resulte injusta para las jurisdicciones.

Ahora todo quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, ante la atenta mirada de todos los gobernadores y miembros del Gobierno nacional.

Inflación, la otra preocupación

A horas que se conozca el dato de inflación del mes de abril, la titular de Hacienda, Marisa López, comentó que estima que en la provincia estará entre el 5 y el 6%. “En San Juan tenemos problemas con la sequía que se ve reflejado en el incremento de la verdura y siempre venimos similar a los datos de Nación. Hay una gran preocupación por el tema de la inflación, que es multicausal y los equipos trabajan arduamente para bajar la inflación. Hay acciones que uno mira que tienden al crecimiento de la inflación”, detalló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar