viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puja por fondos

Coparticipación: la Nación y la Ciudad no lograron un acuerdo y dirimirá la Corte

Desde marzo pasado, cuando el máximo tribunal les ordenó que busquen una salida política a la discusión pero no se logró.

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de mayo de 2022 - 12:24

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires no lograron ponerse de acuerdo para encontrar una salida política al conflicto por la coparticipación y la discusión será dirimida por la Corte Suprema de Justicia. En marzo pasado, el máximo tribunal había dado un plazo inicial de 30 días hábiles para que ambas administraciones intentaran encontrar un punto de entendimiento luego de la quita de fondos impulsada por Nación en 2020. Pero eso solo fue alcanzado parcialmente, en lo que respecta a la forma de transferencia y la actualización de las partidas, pero no en el monto, el punto más sensible de todos.

Esta mañana los equipos de la Nación y la Ciudad se reunieron a las 11 en el Ministerio del Interior, donde se oficializó el no entendimiento entre las partes y que el caso deberá ser resuelto por el máximo tribunal. Las reuniones y los diálogos durante los últimos dos meses fueron encabezados en el caso de la Nación, por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, y por la Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

La fecha original que el máximo tribunal le dio a las partes para llegar a un entendimiento vencía originalmente el 26 de abril, pero poco antes de esa fecha ambas administraciones acordaron pedir una extensión de quince días hábiles, que vencía hoy. El plazo podía volver a prorrogarse, pero finalmente se rechazó esa posibilidad .

Ahora la definición volverá a manos de la Corte, que durante estos 45 días fue informada semanalmente de los pormenores de los encuentros. Se espera que el máximo tribunal falle primero sobre la cautelar presentada por Ciudad y luego sobre la cuestión de fondo. Inicialmente, de hacer lugar a la medida cautelar podría ordenarse que se detenga la quita de fondos, lo que en lo inmediato beneficiaría al distrito porteño. La cuestión de fondo podría demorar años. El caso es de un enorme voltaje político para el máximo tribunal, en especial en vistas a un año electoral y en medio de la avanzada del kirchnerismo duro.

La quita en medio del motín bonaerense

El máximo tribunal interviene a partir de una presentación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que en septiembre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció la quita por decreto de un 1,18 por ciento de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad (tras un aumento decretado por Macri) para destinarlos a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof, que entonces protestaba frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.

La quita de fondos se profundizó luego a través de una ley, que estableció que Nación debía abonarle ya no un porcentaje de la coparticipación sino una suma fija a la Ciudad, en concepto de la compensación por la transferencia de la seguridad.

A lo largo de las conversaciones entre las partes en este mes y medio de negociaciones, hubo ofertas y contraofertas que fueron mutuamente rechazadas. En tanto que en los primeros cuatro encuentros habían logrado ponerse de acuerdo con la forma de traspaso y actualización, pero ahora al no haber habido entendimiento total eso cae y todo será establecido por la justicia.

En los últimos días había expectativa en Nación por un informe presentado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que fijó un monto por la transferencia de la policía a la Ciudad que va en contra de los deseos del gobierno de Rodríguez Larreta. Desde la Ciudad aseguraban que el “informe era de carácter político y no técnico”.

(Fuente: La Nación)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cristina y naidenoff se dieron duro en el senado: el video video

Las Más Leídas

Este es el lugar donde el peatón fue atropellado por un colectivo.
ANSES: arranca julio con una excelente noticia para los beneficiarios
Un motociclista murió al chocar contra un guardarraíl en Avenida Circunvalación.
Así quedó la escena del choque que protagonizó el motociclista en el Acceso Este. 
Un empleado puso en marcha un 0km. en la concesionaria y protagonizó el blooper del año

Te Puede Interesar