jueves 23 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Postura oficial

Confirman el descuento del día a docentes sanjuaninos que hicieron paro: cuándo se aplicará

La ministra Silvia Fuentes consideró que el paro docente fue "por un reclamo genuino" y destacó la paritaria abierta pero dijo que el descuento a los que pararon es decisión tomada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, habló del paro docente del pasado 18 de abril, que fue el primero que los gremios locales UDAP, UDA y AMET hicieron contra la gestión de Marcelo Orrego, disconformes con el último aumento salarial. Dijo que está confirmado el descuento del día para quienes adhirieron a la medida de fuerza y que se aplicará con los sueldos de mayo.

"El Ministerio de Gobierno ha determinado que se van a descontar los días, nosotros ya en este mes de abril no se puede hacer porque la liquidación ya está en camino, pero se va a hacer para el mes de mayo, es lo que nos han comentado", dijo la funcionaria este martes en rueda de prensa.

Además, Fuentes declaró que se va a mantener la medida del descuento del día si se dan futuros paros: "mientras no esté dentro de una paritaria abierta, donde no es correcto hacerlo y demás, yo creo que sí", dijo. La decisión del descuento es tema cerrado, agregó, ya que fue advertido a los gremialistas en el seno de la paritaria docente.

image.png

La cantidad de docentes que sufrirán el descuento del día no está clara. El día del paro, la titular del gremio UDA, Karina Navarro, dijo que el acatamiento en el turno mañana rondaba el 80%, pero el Gobierno informó que el presentismo había sido del 65% en toda la provincia, es decir, 35% de acatamiento a la medida de fuerza.

El Gobierno recibió un rechazo de los tres gremios además del paro de la semana pasada, a la oferta salarial para actualizar marzo, con un 11% de suba más un bono de $35.000. Oficialmente liquidarán con esa novedad los sueldos de toda la administración pública, además del pago de Incentivo y Conectividad para los maestros.

Fuentes opinó sobre la movilización de docentes "la verdad que nosotros, los gremios nos han comentado la situación de que ellos se habían manifestado, bueno, ellos dicen el número que tienen de afiliados y que se acercaron en ese momento a la movilización. Nosotros continuamos trabajando y vamos a continuar trabajando con cada uno de los docentes de nuestra provincia. Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos que trabajar en la calidad educativa y nuestra tarea es continuar".

Además, la funcionaria dijo que "nosotros, como yo les digo siempre, tenemos que tener a nuestros estudiantes en la escuela, en cada una de las aulas, tenemos que seguir con este perfeccionamiento, que no solamente ha comenzado en febrero para directivos, supervisores y para directivos y docentes, sino que también vamos a ir por cada modalidad. Nosotros tenemos mucho por hacer, yo creo que, bueno, lo que pasó en ese día quedó ahí, veremos después cómo se resuelve en la próxima fecha paritaria que ya tenemos".

image.png

La ministra consideró que "el reclamo es genuino. Realmente, yo creo que si nos ponemos a pensar, entre todos, a nadie nos alcanza".

Pero aclaró que "tenemos que ser también cautelosos y austeros en este tiempo, en este momento que la Argentina está pasando esta situación difícil y la provincia no escapa a eso. Eso será un análisis que tendrán que hacer los gremios. Nosotros, específicamente, nuestro análisis es ese docente que estuvo ese día en clase, que recibió a sus alumnos y que dio los contenidos de clase que estaban previstos. Nuestra tarea es continuar, es ir para adelante, mejorar la calidad educativa y siempre nos van a encontrar desde ese lado".

Sobre la marcha contra el recorte a las universidades

En el día de la marcha en defensa de las universidades, Fuentes opinó que "yo creo que tenemos que ser muy austeros y tenemos que empezar a recrearnos. Me está pasando a mí, el Ministerio de Educación, con partidas de dinero que ya no van a venir más de Nación, y que tenemos que empezar a ver cómo podemos hacer y a optimizar esos recursos que tenemos para ponerlos al servicio de los docentes y de los estudiantes".

La funcionaria provincial analizó que "yo específicamente no sé la situación específica de la universidad, pero sí, por supuesto, que tenemos que siempre luchar por la gratuidad y por la educación pública que tenemos. Nosotros tenemos grandes universidades, grandes docentes, tenemos que seguir luchando por eso".

"Yo creo que son momentos en los que tenemos que hacer una reflexión de nuestra tarea, de nuestros ministerios, de dónde estamos. Nosotros lo hemos empezado a hacer desde el 11 de diciembre, conjuntamente con una orden del señor Gobernador, la austeridad", concluyó.

Hemos reforzado todo lo que tenía que ser y que era superfluo y que no hacía la actividad que teníamos inherente. Así que, bueno, creo que por ese lado siempre voy a estar a favor de la educación pública y gratuita.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los pituquitos de recoleta: las declaraciones mas picantes de martin llaryora a tiempo

Las Más Leídas

Una importante escuela de San Juan, en la búsqueda de preceptores
Una mujer de Chimbas fue imputada de dos estafas, el hijo no aparece y la nuera fue declarada prófuga
Fue capitán de San Martín, se recibió de técnico en San Juan y sacó campeón a su equipo
Intentó matar a tiros a su ex y sus hijos en Rawson y ahora se encamina a afrontar una pena de 50 años de cárcel
Le despertó un cáncer tras el femicidio de su hija y falleció: dolor por la muerte de Lorena Rodríguez

Te Puede Interesar