En medio de vertiginosas horas por el vencimiento del plazo para inscribir candidatos para las elecciones nacionales, las PASO de agosto y las generales de octubre, ya se conoce parte de la jugada del giojismo, que integra el frente Unidos por la Patria. Dentro de este armado oficialista, el sector que lidera José Luis Gioja irá a internas contra la lista que presente Sergio Uñac. Y de candidato a presidente llevarán a Eduardo "Wado" de Pedro.
Así lo confirmaron a Tiempo de San Juan altas fuentes giojistas. Si bien se hablaba en el peronismo local de intentar una lista de unidad, en el sector que comanda el diputado nacional aseguran que "no hay diálogo con él", en referencia a Sergio Uñac. Le achacan que como líder del PJ sanjuanino debería haberlos convocado con más ímpetu y afirman que por estas horas, en la víspera del cierre del cierre para anotar los candidatos, consideran irreversible ir por caminos distintos.
Por otro lado, la decisión de apoyar a la fórmula presidencial cristinista Wado de Pedro-Luis Manzur es un hecho, dijeron las fuentes, basados en que el giojismo respalda el movimiento "nacional y popular". Esto, más allá de que la lista uñaquista decida también llevar la boleta del ministro del Interior y del gobernador de Tucumán. Técnicamente, aseguran, ambos pueden jugar para el mismo presidenciable pero en San Juan apostar por armados propios que se midan en las PASO.
No hay por ahora nada confirmado sobre los nombres que integrarán la lista que presentarán Gioja y los suyos. Sí afirman que el candidato a gobernador por el frente San Juan Vuelve no aparecerá ni en la nómina para diputados nacionales ni en la de senadores, es decir, sin dobles candidaturas. Siguen en danza para figurar algunos dirigentes que podrían confirmarse recién sobre la hora, como el rivadaviense Facundo Perrone, el capitalino Leonardo Gioja, la funcionaria nacional Daniela Castro, la diputada provincial reelecta Graciela Seva, la chimbera Daiana Luna, o Celia Pacheco que es dirigente en Albardón, entre otros y otras.
Gioja con su línea Lealtad peronista se encamina así a repetir el juego dentro del frente oficialista, porque en las elecciones provinciales va a internas contra el uñaquismo, encabezando la propuesta de la subagrupación Vuelve San Juan dentro de la alianza San Juan por Todos.