jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tarjeta SUBE en la mira

Cautela en los empresarios de colectivos de San Juan sobre sumar formas de pago del boleto

El líder de los empresarios del transporte de San Juan, Ricardo Salvá, habló sobre la posición de ATAP sobre implementar sistemas de pago alternativos a la Tarjeta SUBE.

Por Miriam Walter

"Ahora existe la posibilidad, según ha anunciado el Gobierno Nacional, de hacer competir distintos sistemas con Nación Servicio, que es la que maneja la tarjeta SUBE, es decir, va a existir la posibilidad de poder cambiar de proveedor del sistema, pero no es que ATAP haya tomado ninguna decisión al respecto", dijo el presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que nuclea a los empresarios de colectivo que prestan servicio en la Red Tulum de San Juan, Ricardo Salvá.

En diálogo con Tiempo de San Juan, se mostró medido con este nuevo escenario anunciado por el Gobierno de Javier Milei pero que todavía no se pone en práctica. En ATAP no están motorizando el cambio y se manejan con prudencia sobre las opciones de un sistema que conviva con la SUBE.

Si la decisión de Nación prospera la tarjeta plástica SUBE dejará de tener la exclusividad para el pago de los viajes en colectivo, tren y subterráneo en todo el país, y tendrá que competir con códigos QR, billeteras virtuales y tarjetas de crédito y débito. Lo que está en juego es un universo de 6 millones de usuarios por día que utilizan la SUBE en todo el país.

En San Juan, Salvá sostuvo que "seguramente en una próxima reunión vamos a hablar del tema y lo vamos a conversar, pero siempre todo lo que se haga, por supuesto que tiene que intervenir el Gobierno Provincial para consensuar. Si se diera la posibilidad de hacer un cambio que cobre un importe menor que el que está cobrando SUBE y ver otras implicancias que pueda tener esto, pero por el momento ATAP no está detrás de ningún cambio de sistema y seguimos con SUBE".

En general, en ATAP creen que SUBE funciona bien. Pero este dato de lo que cobra SUBE es la clave. Esto, porque Nación Servicios, que es el brazo tecnológico del Banco Nación y encargado de proveer el sistema único de pago con tarjeta SUBE en el transporte público de pasajeros de Argentina, viene de aplicar un aumento considerable en al retención que aplica. "Solo preocupa que SUBE retenía el 4% + IVA hasta diciembre y ahora retiene el 7% + IVA", se quejó Salvá. Para traducirlo en San Juan, por cada boleto estándar de 470 pesos, el sistema se lleva 47, redondeando en un 10% final, entre retención, comisión e IVA, según fuentes de ATAP.

image.png

¿Más rechazo que aceptación?

"Es la Secretaría de Transporte de San Juan la que resolverá o no un cambio en ese sentido. Nuestra Cámara solo puede hacer una sugerencia al respecto", aclaró Salvá. A la par, destacó que "no hemos tenido por ahora una propuesta en firme para poder analizar y tampoco sabemos quiénes pueden ser los proveedores alternativos".

En la ATAP hay quienes no ven con buenos ojos sumar sistemas de pago del boleto. Esto, porque se requeriría de un cambio de sistema de máquinas, lo que resultaría muy costoso y engorroso. Para darse una idea, cada máquina de SUBE está valuada en unos 8.000 dólares. En San Juan el traspaso del boleto papel a la máquina se gestó mediante un largo proceso y hubo abultadas inversiones conjuntas entre el Estado y el empresariado. Difícil implementar un cambio así en el contexto actual de crisis.

Un empresario del transporte local analizó que la medida tampoco tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que la SUBE ya permite cargar créditos con otras tarjetas, Mercado Pago y otros sistemas.

¿Y los descuentos en transporte?

Lo más importante a analizar con un cambio de sistema: ¿cómo se instrumenta con medios alternativos de pago electrónico el beneficio social que sí se aplica con la SUBE? En San Juan se venden unos 8 millones de boletos al mes, es decir, unos 96 millones al año, según los datos de la entidad. Alrededor del 40% de los usuarios sanjuaninos paga con algún descuento el boleto, estimó Salvá.

Se trata de la Tarifa Social Federal, el beneficio que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento en el transporte público. El beneficio rige para: jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro por Desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), Pensiones No Contributivas, Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

En San Juan estos descuentos se aplican e incluso hay algunos "abusos", citó un empresario del sector: "No hay control, por eso es importante el registro de la SUBE, porque un empleado de comercio usa la tarjeta del abuelo con los descuentos o el escolar", dijo.

Aumentó la tarifa y bajó la cantidad de usuarios en San Juan

El jueves 13 de marzo aumentó el precio del boleto del colectivo en San Juan. De esta manera el pasaje de primera sección pasó de 200 pesos a 470 pesos; mientras que el escolar trepó de 60 pesos a 155 pesos.

Salvá dijo que debido a esta actualización, sufrieron una baja en la compra de boletos que es de un 10%. En ATAP consideran que el precio del boleto en San Juan es razonable, considerando el contexto nacional. En marzo, cuando se concedió el último retoque de tarifas, San Juan siguió estando dentro del grupo de las más baratas del país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Peter y Cristine Horn.
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar