jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

¡Bomba!: ¿Esta es la fórmula para cerrar la grieta? ¿Larreta y un K?

Se desató una tormenta de afiches que propone una fórmula anti grieta entre Horacio Rodríguez Larreta y un gobernador símbolo del kirchnerismo.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

Según viene circulando en algunos medios porteños, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta se viene apuntalando una fórmula en la que el candidato a vicepresidente sería el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.

La versión se vio apoyada ahora en una profusa campaña publicitaria, con afiches que reflejan los apellidos, y los colores de cada espacio político: el amarillo PRO y el rojo y blanco radical.

image.png

Zamora, un radical k, fue una figura clave durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre el 2005 y el 2013, período en los que obtuvo victorias resonantes en su provincia y una provisión de fondos para obra pública muy importante.

En 2017 Zamora fue elegido senador nacional, y en 2021 nuevamente triunfó en la elección por el ejecutivo provincial.

image.png

La esposa de Zamora es Claudia Ledesma Abdala, que gobernó Santiago del Estero entre 2013 y 2017, y actualmente es Senadora Nacional y presidenta provisional de la Cámara alta.

Zamora, por su militancia kirchnerista, fue expulsado de la UCR en 2010, por “traición”, al “desvirtuar las premisas, posiciones políticas y doctrina”.

Esto no le impediría a Zamora integrar la alianza opositora. En el 2007, Julio Cobos también fue expulsado de la UCR por ser candidato a vicepresidente de Cristina, e indultado 10 años después, a pesar de que se le había dictado la “inhabilitación de por vida para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la Unión Cívica Radical”.

¿Por qué Zamora podría aceptar un convite semejante? La “peruanización” del Frente de Todos, una derrota muy probable en las generales de octubre, la caída de Alberto Fernández en imagen y gestión, y la decisión de Cristina de no participar, lo dejarían muy solo en el pago chico, donde podría mantener el gobierno, pero en un plano nacional complicado.

El globo de ensayo podría tener su alfiler en el gobernador jujeño Gerardo Morales, un radical orgánico que conduce el partido centenario y, algunos dicen, agita la candidatura presidencial solamente para que Larreta le ofrezca el segundo lugar en la fórmula, y asegurar así el triunfo sobre Patricia Bullrich en la interna opositora.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar