jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobre ruedas

El Senado emitió dictamen al proyecto del acuerdo con el FMI: el jueves podría ser ley

El oficialismo pedirá tratarlo sobre tablas el 17 de marzo; Juntos por el Cambio contestará el miércoles al pedido, aunque se estima que le dará luz verde

Por Redacción Tiempo de San Juan

En menos de 15 minutos y en un clima de coincidencia sobre la gravedad de la situación financiera que vive el país, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen por unanimidad al proyecto de ley que ratifica el compromiso asumido por el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda tomada en la administración de Mauricio Macri.

El despacho, que el oficialismo pedirá tratar este jueves sobre tablas, reunió la firma de 16 de los 17 integrantes de la comisión que estaban presentes en ese momento. Poco después sumó su rúbrica Martín Lousteau (UCR-Capital), quien llegó tarde a la cita.

En medio de la unanimidad se destacaron las senadoras kirchneristas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos aires), que firmaron en disidencia. Según interpretaban en el propio Frente de Todos, apoyaron el dictamen para darle mayor fortaleza política, aunque no acompañarían el proyecto con sus votos cuando se trate en el recinto de la Cámara alta.

También sumó su apoyo, aunque con tono crítico al ministro de Economía, Martín Guzmán, el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), habitual aliado del oficialismo en la Cámara alta y que ya anunció que votará a favor el entendimiento.

Durante la reunión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), confirmó que pedirá la aceleración del trámite legislativo de la iniciativa y debatir el recinto el proyecto esta misma semana.

“Vamos a hablar con los distintos bloques para tener un tratamiento inmediato, porque hay que tener en cuenta la fecha del vencimiento” de la próxima cuota del crédito de 2018, previsto para el próximo martes, dijo el líder del oficialismo en el Senado. Poco después, en diálogo con periodistas, confirmó que presentará un pedido de sesión especial para este jueves.

La respuesta de Juntos por el Cambio estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco). “Vamos a acompañar el dictamen”, confirmó el radical, quien valoró la asistencia de Guzmán y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo al Senado en el día de ayer para evacuar las dudas e interrogantes de los legisladores.

En diálogo con LA NACION, después de concluida la reunión, Zimmerman se mostró crítico con la actitud de Cristina Kirchner, la que contrapuso con la colaboración que la oposición le está prestando al Gobierno para avanzar con la solución del tema de la deuda.

“Cuando se es oficialismo hay que estar para el aplauso y en los errores. Nos extraña que quienes colocaron a Fernández donde está ahora no se hagan cargo”, se quejó el senador radical en alusión a la vicepresidenta.

En medio del apuro por sacarse de concluir rápido el trámite, el rionegrino Weretilneck se tomó un tiempo para cuestionar la defensa del ministro de Economía al acuerdo con el FMI.

“Discrepo, creo que el ministro no brindó ninguna certeza. Ni de lo que es la energía, ni la pauta para reducir el déficit ni los próximos pasos del gobierno”, se quejó el senador. Y concluyó con una sentencia lapidaria para Guzmán y el Gobierno. “No quiero pensar que lo que vimos ayer es lo que hay, porque si es lo que hay Dios nos salve y guarde”, dijo.

 

Fuente: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar