Crisis Hídrica

Proponen utilizar el dinero de las regalías sanjuaninas para paliar la sequía

El proyecto fue presentado por un grupo de científicos, profesionales y expertos.
jueves, 6 de enero de 2022 · 18:24

Desde el Grupo Sarmiento, integrado por científicos, profesionales y expertos, presentaron esta semana ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone utilizar el 100% del dinero de las regalías mineras para poder hacer frente a la sequía en la provincia. El mismo fue coordinado por Horacio Puigdomenech, Silvio Pastore y Mario Capello.

“Pedimos que el dinero de las regalías se utilice para asegurar la habitabilidad de San Juan, ya que habrá más habitantes, más actividades y necesitamos agua. Hemos puesto números al aporte que la minería puede hacer en San Juan, comentó el ingeniero en minas e integrante del Grupo Sarmiento, Mario Capello.

El texto del proyecto solicita afectar el 100% de las regalías mineras que ingresan a rentas generales, con excepción de las destinadas al control de la actividad y la destinada al departamento en que se encuentra la mina, para realizar obras tales como reacondicionamiento de canales y compuertas, mejoramiento de sistemas de riego según cultivo para eliminar el riego a manto en la provincia, entre otros puntos establecidos en el proyecto que ya fue presentado. “Hemos pedido que en forma urgente se envíe este proyecto a la totalidad de los diputados, porque no hay tiempo que perder.  Algunos diputados lo han visto como favorable, pero esta no es una cuestión de bandera política, es una cuestión vital que compete a toda la comunidad sanjuanina”, destacó Capello.

Incluso en la nota que acompaña al proyecto han solicitado que el proyecto sea tratado en lo inmediato (dentro de los ochos días de recibida la petición). Según Copello, es necesario poder tomar acciones inmediatas sobre la situación hídrica de la provincia, que ya está afectando a producciones y otras actividades productivas. En ese contexto, destacó que, en base a un relevamiento realizado por el Grupo Sarmiento, no hay ningún proyecto minero sobre la cuenca del Río San Juan, pero aun así esta propuesta surge de una alianza entre la minería y el agua para ofrecer soluciones urgentes ante la crisis hídrica.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y la Unión Cívica Radical.

Comentarios

Otras Noticias