cruces

La mesa y el ropero presidenciales: periodistas denunciaron excesos, y Alberto salió a desmentirlos

La señal informativa La Nación + y Jorge Lanata mostraron números exorbitantes, que fueron desmentidos luego por el Gobierno. Mirá de qué se trata la polémica.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:53

Había comenzado el sitio El Disenso, con una investigación que había mostrado qué se consumía en la Quinta Presidencial de Olivos en el rubro gastronómico, con cantidades cuantiosas de comidas que, muchas veces, eran verdaderas delicatesen.

Estos datos, arrojados sobre una Argentina donde la pobreza no para de crecer, indignaron a una buena parte de los consumidores de los medios.

El viernes 24, “en torno a las 20”, dice la nota de desmentida de la Secretaría General de la Presidencia (SGP) que se conoció hoy, se difundió “información falsa y/o su presentación tendenciosa con el aparente objeto de tergiversar la realidad”, en virtud de lo cual la “Secretaría General de la Presidencia tiene la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones a efectos de evitar confusiones en la ciudadanía respecto de la utilización de los recursos públicos en el ámbito de la Presidencia de la Nación”.

A la publicación de estos datos se sumó también Jorge Lanata, (tuiteado por periodistas de La Nación +), este domingo, quien en su show televisivo con el que se ubicó como tendencia en redes, precisó algunas compras suntuosas. El detalle daba cuenta de "3 toneladas de bondiola, 1,2 toneladas de ojo de bife, 100 kilos de cordero patagónico, 90 kilos de lechón, 60 kilos de langostinos, 50 kilos de salmón ahumado, 50 kilos de salmón rosado, 30 kilos de camarón pelado, 30 kilos de calamar pelado, y40 kilos de chorizo colorado", entre otras cosas.

Además de todo eso, se informó en tándem, por ejemplo, sobre exorbitantes montos por pasajes en avión o en los vestuarios del Presidente y la Primera Dama.

El comunicado de la SGP desmiente la información, o la contextualiza.

Sobre el tema de los pasajes, el comunicado señala que “es falso que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el presidente. El monto presupuestado para el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000”.

En cuanto a los gastronómico, el escrito precisa que “es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas. Ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas. En dicho rubro hasta el momento sean gastado $39.600.000 pesos”.

Sobre la ropa de la pareja presidencial, la nota desmiente que “se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama. En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000”.

Comentarios