Cámara de Diputados

Avanza el proyecto de ley para revolucionar el turismo en San Juan

La iniciativa oficial surgida del Acuerdo San Juan tomará estado parlamentario este jueves en la Legislatura local y será clave para el desarrollo del sector.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:04

En el marco de un encuentro cumplido en la sede de la Legislatura provincial, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni recibió el proyecto de la ley de Turismo, iniciativa surgida del Acuerdo San Juan y que tuvo una amplia participación de los sectores privado y académico del rubro turístico. Se prevé que la iniciativa tome estado parlamentario en el transcurso de la Duodécima Sesión del período ordinario a celebrarse este jueves 23.

En este marco, la reunión cumplida en la sala de situación de Presidencia convocó como protagonistas al vicegobernador Gattoni; al secretario Legislativo, Nicolás Alvo; a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; al secretario de Turismo, Roberto Juárez; a los diputados Marcela Monti (titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales) y Alfredo Simón Ortiz (presidente de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible).

El proyecto de ley resume la labor de las cámaras empresarias del área turística local, asociaciones, colegios profesionales y el sector académico que ofrecieron un valioso aporte. La industria del turismo requería en la provincia de San Juan una renovación de su normativa sancionada en el año 1972, que no contempla los significativos cambios producidos casi cincuenta años después.

Así, el proyecto de ley que tomaría estado parlamentario este próximo jueves, en el transcurso de la Duodécima Sesión del período ordinario, será, en principio, remitido a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable para que los legisladores consideren su estudio y análisis y una vez que emitan dictamen, ese despacho pueda ingresar vía Labor Parlamentaria para su tratamiento en una sesión ordinaria.

El proyecto de ley

En uno de sus artículos considera la creación del Fondo de Promoción Turística, cuya finalidad es la ofrecer estímulo y promoción a las iniciativas del sector privado en lo que tiene que ver con inversiones orientadas al desarrollo de infraestructura y equipamientos turísticos, ya sea en recursos, zonas o bien municipios declarados turísticos.

Por otra parte, apunta a un Consejo Provincial de Turismo, de carácter consultivo y no vinculante, que tiene como objetivo coordinar, colaborar y cooperar entre los diferentes actores involucrados y relacionados mediante la actividad turística.

Asimismo, buscarán aplicar la fiscalización y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector y además, la Justicia de Faltas y la Justicia de Paz serán los entes que formen parte de esto.

 

 

Comentarios