domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Futuro

Alberto Fernández recibe a Martín Guzmán para definir las nuevas medidas económicas

Están reunidos en la Casa Rosada. Habría anuncios después del discurso del Presidente en las Naciones Unidas

Por Redacción Tiempo de San Juan

A pocas semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre el presidente Alberto Fernández, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este mediodía en la Casa Rosada para definir una serie de medidas económicas que serían anunciadas en forma escalonada a partir de esta tarde.

Fernández había llegado a las 11.09 de la mañana y su flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien bien temprano había realizado una conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se retiró de la Casa de Gobierno diez minutos después. Guzmán llegó dos horas más tarde y fue directamente con paso apurado hacia el despacho presidencial ubicado en el primer piso. Luego se sumó Manzur. Siempre ambos estuvieron en contacto con el ministro del Trabajo, Claudio Moroni monitoreando este tema.

Una de las medidas que se adoptarán será el aumento del salario mínimo, vital y móvil que actualmente es de $29.160. Ese incremento sería por decreto y de alrededor del 10 por ciento. El anuncio del aumento del salario mínimo será en horas de la tarde, posiblemente luego de la exposición virtual del Presidente en la Asamblea General de la ONU, que se produciría alrededor de las 17.30.

Otras medidas en estudio son un reajuste en el mínimo no imponible de Ganancias que pasaría de $150.000 a $ 175.000 y bonos para beneficiarios de ANSES como jubilados y AUH. Está a definición del equipo económico si habrá un nuevo IFE con un alcance más acotado. En la semana posterior a la debacle electoral en las PASO, tras un recambio significativo en la conformación del Gabinete, desde el Gobierno quieren inyectar dinero en el bolsillo de la gente con la intención de mejorar el resultado en los comicios de noviembre.

Este martes en el Ministerio de Trabajo sobre la Avenida Alem al 600, Moroni conducirá el encuentro virtual del Consejo del Salario Mínimo, integrado por cámaras empresarias y dirigentes sindicales, en el que se empezará a definir cuál será el nuevo piso de remuneraciones para los empleados. Será la forma que tendrá el Gobierno para abordar la pérdida salarial de los trabajadores informales que, por definición, no ajustan su salario a través de negociaciones colectivas. Estuvieron 14 representantes de la CGT, Ricardo Peidró de la CTA autónoma y Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

Por el lado de los empresarios en el Consejo del Salario tomarán parte la UIA (con Daniel Funes de Rioja a la cabeza), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (CONINAGRO), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (FEHGRA), Javier Bolzico (ADEBA), Adelmo Juan José Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME).

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo se define al Salario Mínimo, Vital y Móvil como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Mientras esa reunión virtual se realizaba miles de manifestantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda protestaban en los alrededores del ministerio de Trabajo, después de haberse concentrado en la Avenida 9 de julio, para pedir el

Durante el día el tránsito de ministros fue incesante por la Rosada. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta estuvo un largo tiempo con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entró y salió varias veces de Balcarce 50. Otros que visitaron algunos de los despachos fueron Tristán Bauer (Cultura), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Santiago Cafiero (flamante canciller en reemplazo de Felipe Solá).

 

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar