Análisis

Gremios aprueban la presencialidad plena pero piden menos alumnos por aula en 2022

Los sindicatos docentes estuvieron presentes durante el anuncio del ministro de Educación sobre el adelantamiento del regreso de los cursos con la totalidad de los estudiantes presentes.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 15:33

Este viernes el ministro de Educación , Felipe de los Ríos, anunció que se viene la presencialidad plena en todas las escuelas de San Juan, tras la incorporación desde la semana que viene de unos 600 establecimientos del gran San Juan. Los gremios docentes estuvieron presentes en la conferencia de prensa y si bien los tres secretarios generales Luis Lucero (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Torres (AMET) remarcaron que es una medida tomada por el Gobierno, se mostraron de acuerdo con este adelantamiento de la eliminación de las burbujas que se preveía en toda la provincia recién para octubre. No obstante, Quiroga y Rosa remarcaron que el pedido plasmado en paritarias es que en 2022 haya menos alumnos en las aulas y que quede como medida permanente.

Los gremios docentes, presentes en la conferencia de prensa de Educación.

"Nosotros hemos pedido que se cumpla con lo que se acordó en las 31 paritarias que trabajamos para hacer estos protocolos. 
Hemos pedido que las aulas no tengan más de 35 alumnos a partir de 2022, porque esta epidemia nos ha demostrado que tenemos que tener condiciones para nuestros alumnos, hijos y nietos mucho mejores, y también  para el docente que no puede trabajar con la cantidad de alumnos con los que trabaja", dijo Quiroga a Tiempo de San Juan. El sindicalista indicó que hoy hay aulas con 40 y más alumnos y que esto sucede tanto en primarias como en secundarias. 

En línea con su colega, Rosa opinó que "creemos que en un futuro no muy lejano hay una aspiración legítima de que con una inversión educativa en serio desde el orden nacional y provincial, podamos tener una cantidad de alumnos racional en el aula, que permita tener mejores aprendizajes a los alumnos y a los docentes trabajar con mayor tranquilidad".

El ministro De los Ríos escuchaba atento las declaraciones de los sindicalistas. Y consultado luego por este pedido, respondió que "la norma fija 35 alumnos en la provincia de San Juan como máximo pero a veces la realidad institucional hace que se deba acceder a más alumnos. Cuando se accede a más alumnos, debe pedirse si hay infraestructura la creación de la sección correspondiente y eso garantizaría los 35 alumnos. Caso contrario, no se debería inscribir a más de 35", aseguró.

Para De los Ríos se está cerca de cumplir con lo que los gremios piden, remarcó que cuando se excede los 35 el director debe pedir la creación de una sección más pero si no hay espacio, no debe inscribir, aseguró. 

 Qué dijeron los tres gremios

Luis Lucero de UDAP opinó sobre la presencialidad plena que "hay una decisión del Gobierno de adelantar, todo eso está condicionado, es una presencialidad cuidada y un escenario epidemiológico que hay que seguir mirando permanentemente. Nosotros planteamos el respeto a lo que significa el protocolo de cada institución ajustado a los acuerdos paritarios".

Daniel Quiroga de AMET indicó que deben cumplirse los acuerdos paritarios y que "el director va a empezar a organizar la escuela, tiene la potestad de organizar de tal manera de poder cumplir con la presencialidad plena, que es un derecho de los alumnos". A la vez subrayó que "hemos pedido también una reunión urgente con la ministra de Hacienda para recomponer el salario porque ya hemos perdido dos puntos".

Por su parte, Roberto Rosa de UDA indicó que "todos renovamos la esperanza de volver a la presencialidad plena pero sobre todo respetando el status de la provincia y todo lo que el COVID nos ha impuesto. Sabemos que en las escuelas está el aula de aislamiento, y ante cualquier situación desfavorable para la salud cualquier miembro de la comunidad educativa, inmediatamente se tiene que aplicar el protocolo. Esta presencialidad plena va a tener a partir de la semana que viene la gradualidad necesaria de acuerdo a la situación que tiene cada institución educativa".

 

 

 

Comentarios