jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más problemas

La denuncia por el manejo de fondos del PRO en San Juan llegó a la Justicia Federal

Es la formalización de la acusación de la ex concejal María Eugenia Raverta. Buscan saber qué pasó con 380.000 pesos. La denunciante ahora milita en Consenso Ischigualasto.

Por Fernando Ortiz

Propuesta Republicana (Pro) en San Juan tiene varios temas en revisión: la denuncia de Gimena Martinazzo por violencia de género hacia Eduardo Cáceres y hacia el partido por el manejo de sueldos de concejales en Rawson. Y  la última que salió a la luz, la denuncia penal de una afilada para que se investigue el presunto manejo irregular del dinero por parte de Enzo Cornejo. No puede catalogarse de fuego amigo porque la denunciante actualmente milita en una facción de Autoconvocados que están insertos en el frente Consenso Ischigualasto. Aunque la acusación fue presentada el 20 de julio. Una ironía. 

El Pro tuvo una interna inconclusa para la renovación de autoridades en el 2019/2020. La Cámara Federal de Mendoza no consintió que  se presentase la lista que confrontaba con el entonces candidato, y actual presidente del partido amarillo, Enzo Cornejo. Quedó un tendal de heridos. La cara visible de la lucha, Fernando Patinella, pegó el portazo. Y ahora está en las filas de los "dinosaurios" de Ischigualasto. Un camino distinto, con un destino similar, tomó Patricia Ontiveros, que apoyaba a Patinella.

La afiliada se fue del Pro y acudió a una de las organizaciones de Autoconvocados que tiene la provincia para fiscalizar en las elecciones presidenciales pasadas. Encontró contención en el grupo representado por Mariana Domínguez, que actualmente también engrosa las filas de Consenso Ischigualasto. Ontiveros aseguró a Tiempo de San Juan que radicó una denuncia penal en la Secretaría 5º del Segundo Juzgado Federal a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo. El motivo: la denuncia, presentada en ese caso por la ex concejal del Pro en Capital, María Eugenia Raverta. 

La ex edil acusó al presidente Cornejo de recibir 380.000 pesos para gastar en la campaña de 2015 y 2017. ¿Cómo lo sabe? Porque ella misma se los entregó en mano a través de cheques, según dijo. El macrista no negó el hecho pero lo atribuyó a una campaña de desprestigio orquestada por la vicepresidente del Pro, Gimena Martinazzo. Y aprovechó para mencionar la otra denuncia por supuesta defraudación. 

"Martinazzo busca limpiar culpas, busca cómplices, su figura esta complicada por violencia política, firma de documentos en blanco, cobro mensual ilegal a sus concejales, situaciones que confirmó ella misma y falsas denuncias", dijo Cornejo en ese momento. En referencia a la acusación de la concejal de Rawson, María Verónica Benedetto, que expresó ante el Tribunal de Disciplina del partido que la vicepresidente le cobraba el 20% del sueldo que recibe del cargo en el Concejo Deliberante.

El Tribunal amarillo decidirá tras una investigación qué será sancionado y qué no respecto de las denuncias de manejo de fondos. Incluso el partido está bajo la lupa nacional de Patricia Bullrich, que nombró como veedor al legislador porteño Esteban Garrido. El nacimiento de la grieta es por la denuncia por violencia de género de Martinazzo contra el diputado nacional Eduardo Cáceres. 

Ahora, la formalización de la denuncia de Raverta contra Conejo llegó a la Justicia penal. Justo en la campaña electoral y justo un 20 de julio, Día del Amigo, Ontiveros presentó el escrito en el que se vale del testimonio de la ex concejal para pedir que se investigue toda la estructura de recaudación del macrismo. El hombre no atendió los llamados de este medio para conocer su parecer.

Ontiveros dijo a Canal 13 de San Juan que "en 2015 esos 380.000 pesos era mucho dinero. Yo hice un cálculo teniendo en cuenta los intereses y el precio del dólar y ese monto hoy asciende a 29.000 dólares". Es decir, a una conversión a dólar oficial, son 1.200.000 pesos a la fecha. 

Más tarde, a Tiempo de San Juan le explicó que lo hizo de forma individual. La cara visible de Consenso Ischigualasto, que encabeza la lista de candidatos para la Cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Arancibia, señaló que no lo supo en el momento, pero que apoya la denuncia como ciudadano.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar