interna oficial

¿Se queda o se va Martín Guzmán? Razones de un conflicto, y apoyo presidencial

El ajuste en las tarifas parece el centro de un conflicto que mete más tensión en la interna del Frente de Todos.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:37

El presidente Alberto Fernández subió a Martín Guzmán al avión para su próxima gira europea, hecho que se vio como un apoyo al ministro que viene golpeado por declaraciones del kirchnerismo dentro del Frente de Todos.

La mentada y nunca concretada renuncia “a pedido” del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, exigida, comentan, desde la cartera económica, puso a Martín Guzmán en la mira de los sectores duros del frentetodismo.

La pela se entiende por el tema tarifas.

Mientras el ministro Guzmán planteó que el aumento de servicios debe acompañar a la inflación, y que de otra manera “el sistema de subsidios es insostenible”, Basualdo consideró en una entrevista que “el aumento de tarifas, si es que hay, va a acompañar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y de la actividad económica en general”.

Esta frase sonó en la misma cuerda que lo que había señalado CFK en un discurso pasado, al considerar, y advertir, que la “hay que alinear los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas".

Guzmán plantea un primer aumento del 9%, y un segundo aumento que “está por verse”. Mientras que desde el kirchnerismo aseguran que eso es falso, y que de haber un aumento sería único, y del 8%.

Tras esas declaraciones de Basualdo comenzaron los rumores de “pedido de renuncia”. Inmediatamente desde el Instituto Patria, aclararon: “Basualdo no se va”.

Federico Basualdo es un hombre cercano a Cristina Kirchner y a su equipo. El mismo Axel Kicillof recordó que "fue funcionario en mi época, es un excelente funcionario”, cuando desde el círculo de Guzmán dejaron trascender que la renuncia estaría pedida por el incumplimiento del subsecretario de Energía de ciertas órdenes emanadas desde la cartera de la que depende, Economía, como algunas estructuras de costos, y elementos para segmentación tarifaria.

En el kirchnerismo aseguran que “Cristina ya le picó el boleto” a Guzmán, y la invitación de Alberto a la gira europea asoma como otro punto de la tensión al interior del Frente de Todos.

En algunos medios circuló la versión de que, ante una renuncia de Martín Guzmán, la elegida en el Instituto Patria para asumir en su lugar sería la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Comentarios