imágenes y videos

Sin sobresaltos y con invasión de fiscales, así arrancó el Sistema Acusatorio en San Juan

En el estreno de las Unidades Fiscales de Investigación, habrían ingresado unas tres causas que pusieron en marcha el nuevo sistema judicial. Tribunales, un mundo de gente y caras nuevas por doquier.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:51

Este viernes 27 de febrero, a partir de las 00, comenzó a regir el Sistema Acusatorio en la Justicia Penal de la provincia y por ello Tiempo de San Juan recorrió las Unidades Fiscales de Investigación que mostraron un movimiento inusual, con al menos tres causas que ingresaron para ser instruidas, según indicaron fuentes allegadas. 

Como pocas veces se vio, el edificio de Tribunales se mostró revolucionado por la cantidad de personas que circulaban (con tapabocas y distancia) y por las caras nuevas que se observaron. Se trata de los fiscales que impusieron presencia y ocuparon su lugar en gran parte del edificio de calle Rivadavia y Jujuy. Ellos son los que están a cargo de la investigación de todos los casos y un juez de garantías será el que ofrecerá aval al proceso. 

Cambios en lo estructural

El único lugar que se mostró como siempre -pero, con cero movimiento- fue donde funcionan las Salas I y II de la Cámara Penal. Con el personal que habitualmente desempeña tareas, fue el espacio que quedó intacto. 

Como Cavig, Anivi y Flagrancia ya trabajan desde hace un buen tiempo (la más nueva es Cavig, que inauguró en diciembre), la UFI de Delitos Especiales fue la que se estrenó en la justicia sanjuanina, al menos desde los papeles porque hasta el mediodía no había ingresado ningún tipo de denuncia.

Las oficinas de la UFI que debutó están ubicada en el ala Sur del primer piso del edificio de Tribunales, donde antes operaban los juzgados civiles. Justo al lado, también se situaron oficinas de la Policía, en las que trabajarán desde ahora Homicidios y Delitos Complejos, que se mudaron de la Central de Policía a Tribunales. 

En el ala Norte del primer piso, permanecen los juzgados correccionales y de instrucción que quedan del sistema residual; al igual que la unidad de causas conclusivas (causas viejas del 1º,4º y 5º Correccional y 1º, 4º y 5º de Instrucción). 

En el subsuelo hay nueve salas de audiencias, donde se llevarán adelante lo que antes se conocía como indagatorias y ahora se denominan audiencias de formalización. Allí, fiscales y defensores llevarán adelante la oralidad, sustentados en un soporte tecnológico dispuesto en cada una de las salas. 

Cambios en lo operativo

A partir de ahora, cada vez que un sanjuanino realice una denuncia deberá acercarse a la comisaría más cercana, es decir la jurisdiccional, o bien podrá hacerlo por el edificio de Tribunales, por el ingreso de Ignacio de la Roza. Allí se encuentran las dependencias del Ministerio Público que reciben las denuncias. 

De las sedes policiales o las fiscalías, cada caso se derivará a la UFI que corresponda, según las características del delito en cuestión. Anivi continuará recibiendo las denuncias que tengan a menores como presuntas víctimas, mientras que Cavig continuará con los casos de violencia de género y los delitos contra la integridad sexual de mujeres adultas. Flagrancia, por su parte, seguirá funcionando igual. 

Recorrido por nuevas instalaciones de Tribunales 

Recorrido por las instalaciones de Cavig

En el Cavig funciona también desde diciembre la Comisaría de la Mujer, en el primer piso del edificio situado en Av. Alem y Rivadavia, en Capital. Uno de los fiscales supervisores -Rolando Lozano- ofreció un recorrido por Cavig, UFI que hasta la media mañana no había registrado ninguna denuncia, según aseguró la coordinadora Claudia Salica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias