jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Este jueves

Cámara de Diputados: desestimaron el juicio político a los jueces subrogantes de la Cámara Laboral

Dieciocho fotos a favor fueron suficientes para llegar a esta resolución

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Sala Acusadora de la Cámara de Diputados resolvió aceptar por dieciocho votos afirmativos la desestimación de la denuncia de juicio político contra Guillermo Baigorri, Víctor Muñoz Carpino y Mariano Ibañez, Jueces de Cámara Laboral, subrogantes de la Sala 2ª de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, a partir del dictamen presentado por la Comisión Investigadora.

La reunión

La citada denuncia había sido interpuesta el pasado 30 de diciembre de 2020 por el abogado Edhison Sobelvio.

La reunión cumplida en el recinto, comenzó encabezada por la presidenta de la Sala Acusadora, diputada Celina Ramella flanqueada por el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Roberto Paulo Iglesias Sansone y en la oportunidad estuvieron presentes los siguientes parlamentarios integrantes de la Sala Acusadora:  Jorge Washington Barifusa, Francisco Gastón Berenguer Marcos, Eduardo Omar Cabello,  Andrés Horacio Chanampa Nieri,  José Luis Esteve, Leonardo César Gioja,  Federico Alberto Hensel,  Enrique Daniel Montaño, Alfredo Simón Ortiz, María Fernanda Paredes Zárate,  Horacio Juan Quiroga, Juan Manuel Roca,  Gustavo Raúl Rodríguez, Mario Adrián Romero, Edgardo Emilio Sancassani,  Miguel Ángel Sánchez y Gustavo Walter Usín. Mientras que los miembros de la Comisión Investigadora son los diputados Eduardo Omar Cabello, Andrés Horacio Chanampa Nieri, María Fernanda Paredes Zárate, Celina Inés Ramella y Gustavo Walter Usín.

Tras el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte del legislador Jorge Barifusa, fue leído el dictamen de la Comisión Investigadora y en este sentido, es oportuno consignar que, de acuerdo con el artículo 222º de la Constitución de la provincia, cuando es presentada una denuncia por juicio político, la Comisión Investigadora practica las diligencias en el término perentorio de cuarenta días y presenta dictamen a la Sala Acusadora, que puede aceptarlo o rechazarlo por lo cual necesita la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros cuando el dictamen fuera favorable a la acusación.

Tras la lectura del dictamen, la diputada Fernanda Paredes propició la moción de desestimar el juicio político, propuesta que contó con el apoyo de dieciocho diputados.

 

 

El dictamen de la Comisión Investigadora

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, en fecha 30 de diciembre de 2020, se presenta ante la Sala Acusadora, Edishon Sobelvio solicitando el proceso institucional de juicio político contra los doctores Guillermo Baigorri, Víctor Muñoz Carpino y Mariano Ibañez, Jueces de Cámara Laboral, subrogantes de la Sala 2ª de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan,

Los jueces denunciados, fueron designados por la Cámara de Diputados por Resolución Nº 264 de fecha 6 de diciembre del año 2012 al Dr. Guillermo Francisco Baigorri, DNI Nº 17.046.504, como Juez de Cámara del Trabajo Sala III; mediante Resolución Nº 86 de fecha 6 de septiembre del año 2018 al Dr. Mariano Gabriel Ibáñez, DNI Nº 20.130.073, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones del Trabajo; y por Resolución Nº 52 de fecha 30 de julio del año 2020 se designa al Dr. Víctor Hugo Muñoz Carpino, DNI Nº 17.211.681, como Juez de Cámara de la Cámara Penal, Sala III. 

A la fecha de la denuncia presentada ante la Cámara de Diputados, los magistrados a quienes se pretende aplicar el procedimiento de juicio político, se encuentran en pleno ejercicio de sus cargos de Jueces de Cámara en el fuero laboral.

La conclusión a la que arribó la Comisión Investigadora es que la Cámara de Diputados de San Juan, a través de la Sala Acusadora, no es el órgano competente para entender en la solicitud de Juicio Político, toda vez que los sujetos pasivos del juicio político, están taxativamente enumerados en el Artículo 219º de la Constitución Provincial y, los jueces denunciados, revisten una investidura diferente a los extremos constitucionales referidos y por tal motivo, la Comisión Investigadora consideró que debe desestimarse el juicio político.

Fuente: Prensa de Cámara de Diputados

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar