Reconocimiento

El papa Francisco nombró al Arzobispo de San Juan como uno de los 'voceros' del Vaticano

Monseñor Jorge Lozano fue designado en un cargo clave junto a otros nuevos miembros del organismo de comunicación de la Iglesia mundial.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:23

El papa Francisco nombró miembro del Dicasterio para la Comunicación a monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), según informó este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pontífice también nombró como integrantes del Dicasterio para la Comunicación al cardenal Mauro Gambetti OFMConv, arcipreste de la basílica de San Pedro el Vaticano; a monseñor Borys Gudziak , arzobispo de Filadelfia de los Ucranianos; a monseñor Emmanuel Adetoyese Badejo, obispo de Oyo; y a la hermana Nathalie Becquart XMCJ, subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió como electrotécnico en la Escuela Industrial “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco.

Trasladado como obispo de Gualeguaychú por el papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

El 31 de agosto de 2016 el papa Francisco lo promovió a arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumió el 4 de noviembre. Inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo por sucesión el 17 de junio de 2017.

Qué es el Dicasterio

El Dicasterio para la Comunicación fue establecido inicialmente bajo el nombre de Secretaría para la Comunicación motu proprio por el papa Francisco en la carta apostólica L'attuale contesto comunicativo publicada el 27 de junio el año 2015. A esta institución de la Curia romana se le encomendó la tarea de reestructurar en su conjunto, a través de un proceso de reorganización y consolidación, "toda la realidad de que, de diferentes maneras, hasta la fecha, se han ocupado de la comunicación", con el fin de "responder mejor a las necesidades de la misión de la Iglesia".

Este nuevo dicasterio aglutina los diversos servicios relacionados con la comunicación de la Santa Sede, como son el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L'Osservatore Romano, los servicios fotográficos, la Librería Editora Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina de Internet de la Ciudad del Vaticano.

El estatuto de la Secretaría para la Comunicación fue publicado ad experimentum el 6 de septiembre de 2016 y entró en vigor el 1 de octubre de ese año. El dicasterio se estructura en cinco direcciones cuyo director es nombrado por el papa durante cinco años.

La comunicación, clave de su misión

En el Celam, monseñor Lozano fue responsable de la sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea. Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en octubre de 2012.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, publicó numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de diversos libros, entre ellos: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011); Vamos por la vida (San Pablo, 2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad, de 2013, y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga, La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013). Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales.

A partir del 23 de noviembre de 2020 es secretario general del Celam y recientemente tuvo participación activa en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la ciudad de México.

(Fuentes: AICA, Wikipedia)

Comentarios