martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Alerta para San Juan: un medio chileno aseguró que Argentina tiene "escaso interés" en cuidar su relación con Chile

El artículo de opinión describió los desencuentros que el embajador argentino en el vecino país, Rafael Bielsa, tuvo con la conducción chilena y uno de los candidatos que peleará por la presidencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El reconocido diario chileno La Tercera emitió un artículo de opinión sin firma, titulado "Imprudentes declaraciones del embajador argentino" que refiere a la tensa relación que actualmente tienen la Argentina y Chile, como consecuencia de una serie de desencuentros que han sido enumerados en este artículo. Declaraciones y actitudes del embajador argentino en el vecino país, Rafael Bielsa, y el presidente Alberto Fernández. 

El artículo en el diario. 

"La intromisión en asuntos de política doméstica -que se suman a otra serie de actuaciones desafortunadas del gobierno argentino que han provocado tensiones entre ambos países- sugieren escaso interés por cuidar y profundizar las relaciones con Chile", escriben en el primer párrafo de la editorial.

En primer lugar, cuestionaron a Bielsa por "intervenir en la política interna" de un país al que, según la tradición que citan en La Tercera, nunca acostumbraron hacerlo.

"Es inusual que un embajador decida intervenir tan directamente en la política interna, y mucho más aún que ello corra por cuenta del representante de Argentina, país con el que además de existir profundos lazos históricos -que las distintas administraciones han procurado honrar-, hay una asentada tradición de no intervenir en los asuntos domésticos". Según el mencionado medio, estas declaraciones de Bielsa acerca de José Antonio Kast, el actual candidato de las elecciones que en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre definirán el próximo presidente de Chile, fueron un "quiebre de principios".

"Bielsa señaló que Kast pertenece a la derecha 'pinochetista y rupturista'; asimismo, dijo que 'ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta', y que todo podría cambiar entre ambos países si el abanderado llegara a La Moneda", argumentaron. La Cancillería chilena rechazó de plano estas declaraciones, indicando que "representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". 

Pero este episodio no es uno aislado, ya que se previamente hubo una serie de cruces que pusieron tensa la relación con el país vecino: "Se abren serias dudas respecto a la importancia que el gobierno de Alberto Fernández le otorga a cultivar una buena la relación con nuestro país, atendidas una serie de desafortunadas intervenciones no solo del actual embajador, sino también del propio Fernández".

"El Presidente de Argentina ha protagonizado una serie de episodios en los que ha mostrado desprolijidad en la relación con Chile. Es así como con motivo de la pandemia realizó inadecuadas comparaciones con nuestro país, pretendiendo demostrar que la estrategia de su gobierno para contener al virus había sido más efectiva que la implementada por Chile. También llamó la atención cuando en el marco de una reunión con dirigentes de la oposición chilena, los instó a recuperar el poder", sostuvieron en el artículo de opinión. 

Y agregaron que Bielsa, por su parte, "no solo ha protagonizado ácidas polémicas con algunos personeros chilenos, sino que además recientemente participó en una audiencia judicial donde se trató la libertad condicional del activista argentino Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile para cumplir cárcel por un grave atentado incendiario en Los Ríos. Ha resultado extraño que un embajador se involucre tan directamente en un caso como este, lo que también fue objeto de duros reproches por parte de la oposición argentina".

Sobre el final del artículo piden, indirectamente, que se tomen "acciones más enérgicas" con el embajador Bielsa, lo que podría significar o interpretarse un desplazamiento del cargo. 

(Fuente: Perfil)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
homenaje en san juan por el atentado a la embajada de israel: no hay que olvidar, dijo orrego

Las Más Leídas

Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver.
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
El sospechoso. Este es José Miguel Echenique, el ahora detenido por el cargamento de droga.

Te Puede Interesar