¿Se viene la topadora?

Capital busca recuperar tierras fiscales donde vecinos parquizaron y pusieron piletas

El intendente Baistrocchi dijo que iniciaron diálogo con los usurpadores para que devuelvan los terrenos donde prolongaron indebidamente sus fondos.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:26

En la continuación de la calle Fray Mamerto Esquiú pasando Patricias Sanjuaninas, el boulevard se corta abruptamente. Allí se alzan fondos sobre terrenos fiscales, que la Municipalidad de la Capital intenta recuperar, por las buenas o por las malas. Es que ya empezaron las charlas para que esos vecinos retrocedan y si no, se judicializará la usurpación y podría pasar lo que se vio hace algunos años en otros terrenos capitalinos: la topadora sobre jardines y piscinas.

La extensión de uno de los fondos hacia la calle se ve claramente.

Según dijo el intendente Emilio Baistrocchi a Tiempo de San Juan, "la única calle con tramo de tierra que nos queda pavimentar en Capital que es la continuación del boulevard de la Fray Mamerto Esquiú que sale a Pueyrredón no la podemos pavimentar por 5 propietarios de viviendas que extendieron sus fondos". Se trata de vecinos que usurparon terrenos públicos, según dijo el jefe comunal, porque "han alambrado y puesto césped y dos han puesto piletas", donde no corresponde.

Lo que busca Baistrocchi es darle continuidad al boulevard de Fray Mamerto Esquiú hasta Pueyrredón.

"Toda esa parte que antes era de tierra que hemos pavimentado, hemos iluminado, hace poco hemos inaugurado a dos cuadras de ahí la Plaza Pedro de Valdivia. Pero seguimos teniendo problemas con el avance de personas", se quejó Baistrocchi. 

"En este caso no son viviendas propiamente dichas sino que han extendido sus jardines y han puesto piletas. Y no son gente poco pudiente", aseguró el intendente. 

En un patio de la zona  se aprecia una piscina.

Baistrocchi informó que "en este momento estamos refaccionando toda esa zona, todo el boulevard de la Fray Mamerto Esquiú y esa cuadra es de tierra porque no podemos pavimentar porque tenemos esa usurpación.  Ahora estamos iniciando el diálogo con esos vecinos esperamos y creemos apelando a la lógica. Pasa que a veces el sentido común y la lógica no priman, pero confiamos en que esa gente se va retirar y nos va dejar trabajar".

En la zona hay árboles añosos y algunas construcciones complejas y rudimentarias.

Según el intendente, esperan recuperar las tierras "porque esto también redunda es un beneficio grande para ellos, porque eso es un baldío oscuro hoy y eso se va a transformar en una calle iluminada y van a pasar a ser frentistas. Estamos en diálogo, no hemos podido hacer la continuidad del boulevard por ese problema. Le tocó ya a otro intendente lidiar con un problema así", recordó.

Cuando pasó la topadora

La topadora sobre la pileta de una casa del Aromas del Vid, en 2015.

Es que el antecedente cercano es el que se dio durante la gestión de Marcelo Lima, en marzo de 2015, cuando se retomaron, vía judicial y con el uso de topadoras, terrenos usurpados por 16 vecinos del barrio Aromas del Vid II, ubicado cerca del Híper. Tras un largo proceso judicial, la Municipalidad de la Capital procedió a la demolición de las construcciones que hicieron en terrenos fiscales, como paredes, piletas y quinchos. Allí hoy hay una calle y los fondos quedaron cerrados hacia ella con paredes. 

Comentarios