viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

Quiénes son los candidatos que enfrentarán el balotaje en Chile y cómo afecta a San Juan

En las elecciones generales, el pinochetista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric obtuvieron el pase para verse cara a cara el 19 de diciembre.

Por Fernando Ortiz

Las elecciones generales en Chile dieron su veredicto, dos candidatos -uno némesis del otro- enfrentarán el balotaje del 19 de diciembre. El ultraderechista José Antonio Kast se ubicó como primer favorito, escoltado por apenas unos puntos atrás por el nuevo líder de la izquierda chilena, Gabriel Boric. Cada uno representa modelos extremos en relación a los que vivió hasta ahora el país trasandino. De un lado, un hombre que mira con ambición poder aplicar un gobierno como el de Jair Bolsonaro en Brasil. Del otro, un joven que lidera una formación política muy similar a Unidas Podemos en España. En el medio quedaron los viejos partidos tradicionales, cuyos candidatos representaban la continuidad de Michele Bachelet -en el caso de Yasna Provoste- y de Sebastián Piñera -el conservador Sebastián Sichel-. Para San Juan, los comicios de este domingo representan un punto de alto interés, fundamentalmente por la continuidad de la mega obra del Túnel de Agua Negra. 

Con los votos escrutados hasta el final de esta edición, se confirmó que a segunda vuelta irá José Antonio Kast (28,15%), de 55 años, presidente del Partido Republicano y parte del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric (25,32%), de 35 años, conductor de Apruebo Dignidad, un conglomerado que incluye al joven Frente Amplio y al Partido Comunista. Su posicionamiento en estas elecciones por encima de los otros cinco candidatos ya había sido reflejada por numerosas encuestas. A partir de hoy, cada uno deberá reagruparse y formar nuevas alianzas con los derrotados. El candidato de Piñera, Sichel, dijo: “No voy a votar por Boric y tengo diferencias programáticas con Kast, que estoy dispuesto a conversar”. En tanto, la heredera de Bachelet, Provoste, jugó fuerte: "Queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric, sin ambigüedades".

Escrutinio en Chile. Los comicios se desarrollaron con normalidad.

Los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moneda, Kast y Boric, están ubicados en las antípodas del espectro ideológico. El primero es hijo del ex oficial del ejército nazi, Michael Kast, que llegó a Chile a fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 y estuvo al frente de la Oficina de Planificación, en 1978, el Ministerio del Trabajo, en 1980 y la presidencia del Banco Central 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Durante su juventud, militó en el partido Unión Demócrata Independiente, fundado por el ideólogo de la dictadura y redactor de la Constitución Política pinochetista, Jaime Guzmán, y considerado como "el mentor" de Kast y de la ultraderecha chilena. Su popularidad es reacción a la acción de una parte de la sociedad chilena que salió a las calles a pedir y lograr la reforma de la Constitución. 

José Antonio Kast se comparó con el Capitán América por su manera de enfrentar los conflictos con la inmigración.

En varias ocasiones, el ultraderechista dijo: “Dicen que soy extremo. ¿Extremo en qué? En amar la patria. En amar la nación y los símbolos patrios. En defender a los amigos. En proteger al emprendedor. ¿En qué soy extremo?", como respuesta a quienes lo acusaban de extremista seguidor de Pinochet. En lo relativo a la política internacional, el candidato es amigo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y admirador Donald Trump y su política del "Make America great again" (Hacer América grande otra vez). En otras palabras, respalda a quienes sostuvieron medidas de cierre de fronteras y reforzaron el control migratoria.

“Yo habría esperado que el presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”, dijo, respecto de la llegada de inmigrantes procedentes de Venezuela a través de Bolivia.

Este tipo de declaraciones generan gran preocupación para San Juan, provincia que no sólo limita con Chile, sino que tiene en la mira la construcción del corredor bioceánico conocido como Túnel de Agua Negra, que conectará el océano Pacífico con el Atlántico. La mega obra ya está inscripta en un conflicto diplomático generado por el presidente Piñera, que rechazó unilateralmente el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y dejó en ascuas a las autoridades nacionales y sanjuaninas. En la provincia, esperan que el cambio en la Casa de la Moneda sea beneficioso y permita reconstruir los lazos, pero el discurso de Kast es anti multilateralismo.

Gabriel Boric muestra uno de sus tatuajes durante una entrevista con AFP en Santiago.

El segundo, Boric, el candidato a la presidencia más joven en la historia de Chile, fue uno de los líderes de las revueltas estudiantiles que sitiaron Santiago y llevaron más de un dolor de cabeza a Piñera. Es un crítico de la gestión del conservadurismo al frente de Chile. Considera que el país pasó por el “bipartidismo, con consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales”. Es parte de la generación que se gesta aún y que se define como "ecologista y feminista". Es parte de la nueva izquierda y aseguró: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”. Tiene una visión económica de intervención estatal y buscará que el país trasandino tenga aumento del salario mínimo, subida de impuestos a los más ricos, reforma del sistema de pensiones, reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otras cosas. 

Aunque en el seno del Frente Amplio hay partidos "verdes" y él mismo se considere un ecologista, apoya proyectos similares al Túnel de Agua Negra. Boric juega apoyado por el Partido Comunista, y el diputado del PC por la IV Región, Daniel Nuñez, ha manifestado su firme apoyo a la mega obra que los conectará con San Juan como herramienta para profundizar la integración del Corredor Bioceánico Central. Esta opinión la manifestó el legislador en su visita a San Juan y en las reuniones mantenidas en la Región sobre este tema. Además, es de esperar que, ante la inminente alianza con Provoste, tome al menos una parte de los pedidos de ese electorado. 

En ese caso, el candidato a senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien respaldó a Provoste, expresó: “Voy a exigir que se cumpla ese tratando internacional y que Chile y Argentina se abracen a través del Túnel de Agua Negra”. También el Concejo Comunal de La Serena manifestó su interés por conocer el estado de la obra. “La ausencia de visión política de distintos estamentos hace que regiones como Coquimbo se vean afectadas con la paralización de proyectos que traen enormes ventajas” como es el caso del túnel de Agua Negra, había dicho la concejal serenense Carmen Zamora. Es decir, en Chile hay voces que pujan por la concreción de la obra y eventualmente, por pertenecer a una misma extracción ideológica -la izquierda-, Boric las haga suyas para cosechar apoyos.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar