sesión maratónica

Diputados Extra Large: ley de etiquetado y jubilación viñatera, en una sesión que puede durar 30 horas

Después de un largo tiempo de doble modalidad, presencial y virtual, la Cámara de Diputados de la Nación vuelve este martes a la presencialidad plena.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 23:46

Una larga lista de proyectos y temas formarán parte de una maratónica sesión que comenzará este martes 26 de octubre a las 11, y podría extenderse por más de 30 horas.

El tema más atractivo que se debatirá, aunque se descuenta su aprobación, es la ley a la ley de Etiquetado Frontal, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Aunque no hay dudas de que el proyecto se convertirá en ley, genera gran expectativa el tono de los discursos, oficialistas y opositores, por la cruzada que está emprendiendo el gobierno nacional en el control de precios que tiene la férrea negativa del cerco mediático y empresarial.

Esas empresas son precisamente las que se oponen al etiquetado frontal de alimentos, que las obligaría a rotular en el frente del envase de cualquier producto los excesos de ingredientes nocivos para la salud, o les prohibiría realizar publicidad dirigida a niños si el producto en cuestión no es saludable para la alimentación infantil.

Un tema que preocupa especialmente a San Juan y a provincias productoras es el Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Se debatirá la modificación sobre despido y remuneración mínima.

En el mismo sentido se tratará el régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

Estos temas debieron ser debatidos en la sesión de dos semanas atrás, cuando Máximo Kirchner no logró sentar 129 diputados en sus bancas para obtener el quórum (quedó a 7), que le negó Juntos por el Cambio argumentando que el Frente de Todos había convocado "el viernes anterior y sin consultar al resto de los bloques".

Comentarios