Señales

Quiénes protagonizan la otra elección que los sanjuaninos miran atentos

No sólo son las legislativas las urnas de interés para San Juan. Detrás de la cordillera se da una compulsa que es clave para el desarrollo de la economía sanjuanina.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 18:47

En medio de la campaña para las legislativas, en Argentina hay altos intereses en juego que copan la agenda pública en estos días. Pero para los sanjuaninos, una elección que se hace fuera del país se lleva todas las miradas de los que buscan que sea una realidad el túnel de Agua Negra, dejado de lado por la administración de Sebastián Piñera. Así, las presidenciales de Chile son comicios que generan expectativas de este lado de la cordillera, por saber quién será el nuevo presidente y si dará envión político al proyecto binacional, que de realizarse cambiará económicamente no sólo a San Juan sino a toda la región dentro del Corredor Bioceánico Central.   

La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026, se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, será el 19 de diciembre de 2021. A juzgar por las elecciones de gobernadores regionales y de convencionales que se dieron en mayo de este año, los candidatos ajenos a los partidos políticos fueron los grandes ganadores en los históricos comicios, y fue un duro revés para la derecha chilena.

Los candidatos a presidente de Chile son Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, conglormedado que incluye al joven Frente Amplio y al Partido Comunista), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más que incluye a la derecha oficialista: UDI, RN Y Evopoli), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, formado por los partidos de la ex concertación: DC, PS y PPD, entre otros), José Antonio Kast (Partido Republicano y Frente Social Cristiano) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Estos dos últimos representantes de la ultraderecha y extrema izquierda, respectivamente. ¿Cuánto les interesa el túnel de Agua Negra? ¿Cuál podrá dar apoyo? Ninguno se ha expresado al respecto pero hay algunos presidenciables que prometen más que otros, de acuerdo a la opinión de chilenos consultados por Tiempo de San Juan. 

El director de la Casa de San Juan en Coquimbo, Enrique Valdebenito, analizó días atrás que "hasta ahora ninguno ha llegado a la Región para hacer campaña. El compromiso que existe en forma transversal es plantearles a todos los candidatos el tema del Túnel de Agua Negra y la demanda desde las fuerzas vivas de la Región por concretar esta obra". 

El funcionario apuntó que "el Consejo Regional de Coquimbo  ha manifestado reiteradamente su firme apoyo a esta obra, al igual que la  asociación de alcaldes de la Región de Coquimbo, recientemente reelegida ha manifestado la necesidad que el Gobierno Nacional retome la obra". 

Según fuentes coquimbanas, uno de los candidatos que va punteando las encuestas, Gabriel Boric,  juega apoyado por el partido comunista y el diputado del PC por la IV Región, Daniel Nuñez, ha manifestado su firme apoyo al Túnel de Agua Negra como herramienta para profundizar la integración del Corredor Bioceánico Central. Esta opinión la manifestó el legislador en su visita a San Juan y en las reuniones mantenidas en la Región sobre este tema.

Por su parte, Rodrigo Sánchez, periodista de la radio chilena Guayacán, también analizó que "no hay pronunciamiento aún sobre este tema de ninguno de los candidatos". Pero agregó que "uno esperaría que Yasna Provoste, senadora por Atacama, estuviera a favor. En los otros casos interfiere el tema medioambiental en la izquierda y la defensa de los puertos instalados por la derecha". Opinó que Provoste tiene serias chances de ganar, si llega a segunda vuelta: "Está complejo sí, aunque no imposible. Representa a los sectores tradicionales de la centroizquierda", indicó. 

 

Comentarios