sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gabinete

El nuevo secretario de Comercio Interior promete ley de abastecimiento para empresarios que no cumplan acuerdos

El nombramiento de Roberto Feletti en lugar de Paula Español anticipa fuertes tensiones con los formadores de precios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El principal problema que enfrenta el gobierno nacional, sin dudas, es la inflación.

Apenas pasados los primeros meses tremendos de la pandemia, que era lo que más alarmaba a los argentinos, la suba de precios ocupó el primer lugar entre las preocupaciones superando a la pandemia.

En ese sentido, Alberto Fernández tomó nota y nombró a un funcionario de prosapia kirchnerista, que promete fuertes tensiones con los formadores de precios.

El elegido del presidente es Roberto Feletti, ex viceministro de Economía de Amado Boudou, y con un discurso que varias veces alertó sobre lo poco efectivo se sentarse a dialogar con los grandes empresarios, que luego “violan sistemáticamente todos los acuerdos”.

En las primeras horas en el cargo, Feletti dejó importantes declaraciones que permiten perfilar lo que será su gestión.

Si desde el llano militaba el cese de las negociaciones con los formadores de precios, ya funcionario instó en llamar al diálogo, pero prometió que ante los primeros incumplimientos aplicará la temida, por los empresarios, ley de abastecimiento.

Esta norma fue sancionada durante el tercer gobierno de juan domingo Perón, el 20 de junio de 1974.

La ley de abastecimiento busca que el gobierno, de ser necesario, pueda establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad y congelarlos. También reducir o eliminar impuestos para la importación, así como restringir o prohibir las exportaciones.

Incluso, ante incumplimientos de parte de los dueños de las empresas, podrá intervenir explotaciones de distinto orden, desde agropecuarias, mineras o forestales, hasta industriales de cualquier tipo.

Feletti adelantó que centrará su labor en "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque si no, no hay mercado interno".

"Hoy estamos en la etapa de iniciar la fase de expansión (del consumo). El empleo es una punta y la otra es que esa generación de mayores ingresos no sea absorbida por lo que Cristina (Fernández de Kirchner) lo definió como 4 o 5 vivos, yo no quiero caracterizarlos más allá de eso", apuntó.

Feletti admitió que hay empresas chicas que no pueden dejar de sumar el aumento de costos a los precios, pero "hay empresas grandes que sí pueden hacerlo y no lo hacen, eso es lo que hay que identificar y es lo que tiene que terminar", declaró, blandiendo como una bandera imaginaria la ley de abastecimiento.

"Tiene que garantizarse el acceso a los bienes básicos", analizó el nuevo funcionario, para lo que señaló como imprescindible "ampliar la producción y que haya precios razonables".

También cargó contra la cúpula empresarial que apoya las medidas de flexibilización laboral que lanzó la oposición como tema de campaña: "La baja de derechos y de impuestos es impropio en este contexto, porque hoy tenemos mano de obra y la posibilidad de expandir", remarcó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mientras se votaba la ley de bases, argentina se involucraba en la guerra rusia-ucrania

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.

Te Puede Interesar