Gran cosecha

Penal de Ullum, aeropuerto y planta de tomates: todos los anuncios del Presidente en San Juan

Fernández dejó en su primera visita a la provincia como presidente una gran cantidad de obras y planes que benefician a los sanjuaninos con miles de millones de pesos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 18:09

La primera visita de Alberto Fernández como presidente dejó una gran cantidad de anuncios para los sanjuaninos. Obras de gran impacto y esperadas, nuevas como la planta procesadora de tomares y el Hospital de Calingasta o destrabadas como la de Penal de Ullum o la terminación del aeropuerto, que redundarán en cientos de puestos de trabajo. Además, planes en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Esto es todo lo que dejó firmado Alberto Fernández para los sanjuaninos:

Convenios:

-Acuerdo entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y San Juan del Programa de Fortalecimiento Provincias II, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sostenibilidad fiscal y mejoramiento de proyectos de inversión. Monto U$D 8,7 millones no reembolsables, de los cuales U$D 7 millones para el desarrollo y construcción de una planta procesadora de tomates que se presenta como una oportunidad comercial de sustitución de importaciones al agregarle valor en origen a la producción provincial.

-Acuerdo para el fortalecimiento de capacidades institucionales por U$D 1,7 millones.

-Acta de intención con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la implementación de un régimen de bonificación de tasas de interés y garantías por un monto total de $200 millones en créditos a Mipymes.

-Licitación para la finalización de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan por $117 millones.

-Convenio de financiamiento de ENOHSA por tres obras de agua y saneamiento paralizadas desde 2019 para reactivarlas en noviembre 2020 con una inversión de $927 millones. Además, la obra de ampliación de la planta de tratamiento Jáchal en su tercera etapa con una inversión de $482 millones de pesos.

-En el marco del Plan Argentina Hace, $1.830 millones, para la ejecución de proyectos en distintos puntos de la provincia.

-Acuerdo marco y de cooperación para el financiamiento del  50% por parte del Ministerio de Obras Públicas de la obra del Servicio Penitenciario en Ullum  por $2.000 millones que sumarán 1.222 nuevas plazas y una superficie cubierta de 35.000 m2.

-Financiamiento del 100% del hospital Aldo Cantoni de Calingasta por un monto de $585 millones.  

Anuncios:

-Lanzamiento de una línea de financiamiento a tasas subsidiadas y garantías públicas para Pymes sanjuaninas con recursos del Gobierno Nacional por $200 millones. Los créditos son para mipymes de San Juan a un plazo de 18 meses con 6 meses de garantía. Las empresas podrán destinar los fondos para financiar el capital de trabajo. La tasa de interés final será de un 9,9%. Los bancos cobrarán una tasa de interés del 24% y el FONDEP subsidiará 10 puntos porcentuales de la tasa y el Gobierno de San Juan subsidiará otros 4.1 puntos porcentuales. Al menos un 20% de los créditos deberán ser destinados a mipymes lideradas por mujeres. El FOGAR ofrecerá avales a las mipymes para la obtención de estos créditos y habrá también avales del Fondo de garantías San Juan por hasta el 75% del crédito de microempresas, de 50% para pequeñas empresas y hasta 25% para medianas empresas.

-  Financiamiento para obras en el Parque Industrial de Chimbas por $60 millones en el marco del Programa Nacional para desarrollo de Parques Industriales.

- Se entregó la autorización nacional para el reinicio de la readecuación de la terminal de pasajeros en ejecución en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Apoyo financiero para San Juan durante la pandemia:

-Fondos para pagos de salarios complementarios de abril a julio en San Juan por un total de $1.305 millones de pesos. Las empresas sanjuaninas que recibieron ATP en abril fueron 2.209 y en julio 1.145. Los trabajadores que recibieron ATP fueron 23.565 en abril y 11.497 en julio.

-Los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos por $529 millones beneficiando a 4.650 trabajadores.

-Créditos Mypyes  para San Juan por $2.604 millones para 737 firmas.

-Los sanjuaninos que recibieron IFE fuero 162.495 con una inversión de $4.875 millones

-Se desembolsaron fondos nacionales en San Juan en concepto de ATP e IFE 6.180 millones.

-El total desembolsado en San Juan en medidas de crisis por COVID-19 asciende a $9.313 millones.

Comentarios