Acuerdo San Juan

Las propuestas de la tercera mesa intersectorial, con nuevas voces de ciudadanos y periodistas

Los representantes de las sectoriales defendieron una acción prioritaria. Conocé todos los detalles de la jornada del martes.
martes, 4 de agosto de 2020 · 21:50

Acuerdo San Juan avanza hacia un documento único elaborado gracias al aporte colectivo de 70 sectores convocados, lo que lo convierte en la primera hoja de ruta de todos los sanjuaninos, sin distinción de color político, creencia religiosa o actividad, todos aportaron. Incluso aquellos ciudadanos que no se sintieron representados por ningún gremio, cámara empresarial, ONG, etc., pudieron aportar ideas a través de la página web de ASJ, pura participación democrática.

El martes por la mañana se realizó la tercera mesa intersectorial donde se reunieron los representantes de los 18 sectores de la instancia anterior, y se sumaron las voces de intendentes, periodistas y legisladores. La coordinadora general de ASJ y ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dio la bienvenida y recordó el camino recorrido, mesas sectoriales y 10 aportes surgidos de cada mesa, más los 190 aportes de los 19 departamentos. En esta instancia, las 10 mesas intersectoriales deben elegir acciones prioritarias.

Las propuestas de la mesa tres, la agenda legislativa y las sugerencias:

Agenda Legislativa

  • Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Ley de Uso de Agua y manejo del recurso hídrico.
  • Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
  • Ley Provincial de Seguridad Pública.
  • Aplicación de Ley de Uso de Regalías Mineras.
  • Modificar la Ley 377 – Código Procesal Laboral.
  • Modificación de la Ley del Compre San Juan para el establecimiento de cupos para mano de obra sanjuanina.
  • Ley de Mecenazgo para el fortalecimiento de actividades e industrias culturales

Eje 1: Políticas Públicas, Gobierno e Instituciones

Propuesta 1: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.

Cómo: Fortalecer el Programa Justicia Rural y Programa Justicia en tu Comunidad para garantizar el Patrocinio Jurídico Gratuito.

Propuesta 2: Impulsar la Modernización del Estado y una mayor calidad institucional

Cómo: 1. Estado amplio y con participación. 2. Agilidad burocrática. 3. Digitalización de procesos y la relación con el ciudadano. 4. Capacitación en uso de herramientas digitales y estrategias de comunicación. 5. Jerarquización de la Subsecretaría de Trabajo. 5. Articulación del Estado con las Instituciones Profesionales (Federación y Colegios) para que brinden su know how y asesoramiento en distintas áreas de gestión.

Propuesta 3: Formación de un Consejo de Seguridad Pública y de un Observatorio de Seguridad Pública

Cómo: Fomentar el trabajo articulado en seguridad a través de una mayor interrelación con los organismos del Estado y entre las áreas de seguridad, la comunidad y actores económicos.

Eje 2: Propuestas Estructurales de Base para el Desarrollo

Propuesta 4: Zona Primaria Aduanera con un Centro Logístico Provincial Multimodal.

Cómo: Gestión ante Nación.

Propuesta 5: Promover la eficiencia energética, las energías renovables y el tratamiento del agua, la protección de la biodiversidad y promoción de la economía circular.

Cómo: 1. Máster Plan del Agua. 2. Difusión de la Ley de la Tenencia Responsable del Cuidado Animal en escuelas y en la comunidad.3. Tratamiento de residuos e incentivos para el desarrollo de la economía circular. 4.

Educación ambiental y sobre cuidado animal. 5. Créditos para financiar el desarrollo de obras de aguas y energías.

Eje 3: Fortalecimiento Social

Propuesta 6: Garantizar el retorno presencial a las escuelas manteniendo la bimodalidad para la continuidad y sostenimiento de las trayectorias educativas.

Cómo: Acciones territoriales y planificación del trabajo jurisdiccional a partir de la articulación con otras instituciones por ejemplo el Ministerio de Salud. Inversiones en conectividad para garantizar el acceso a la educación digital en todas las instituciones educativas.

Propuesta 7: Campaña de concientización para la difusión de tratamiento de pacientes no Covid-19.

Cómo: Garantizar circuitos de atención diferenciados. Expandir el sistema de score para pacientes crónicos aplicados al sistema de asignación de turnos. Fiscalización por parte de los pacientes de los protocolos en salud.

Propuesta 8: Implementar en San Juan un tribunal de tratamiento de droga y creación en el Estado de un centro de tratamiento para varones que ejercen violencia.

Cómo: Tratamientos monitoreados por jueces y especialistas que acompañen la rehabilitación. Determinar la obligatoriedad del tratamiento. Abordaje y tratamiento de las causas profundas del varón violento a partir del trabajo interministerial.

Propuesta 9: Capacitación para la inserción laboral e incorporación de cupos laborales para los liberados que ya cumplieron condena.

Cómo: Con participación de empresas proveedoras del Estado. Programas de capacitación adecuados a la demanda empresarial e industrial. Incentivos a empresas privadas para el acceso al sistema formal de nuevos trabadores (Primer Empleo). Participación y compromiso de empresas y sindicatos para la implementación de las capacitaciones. Ampliar el cupo educativo y la infraestructura para impartir un programa de educación y alfabetización en el sistema penitenciario. Elaborar calendario de capacitaciones para trabajadores temporarios.

Propuesta 10: Fortalecer la comunicación propositiva y el sistema de medios de comunicación en San Juan.

Cómo: Valorizar la comunicación responsable en su rol de difusión de los actos de Gobierno y actividades privadas en general.

Propuesta 11: Fomentar campañas de concientización de donación de sangre

Cómo: Acuerdo con las federaciones y clubes deportivos potenciado por participación de personalidades públicas

Eje 4: Desarrollo Económico

Propuesta 12: Plan de Reactivación de la Mano de Obra.

Cómo: Reactivación de la construcción de viviendas. Objetivo a corto plazo: 4.000 viviendas luego 6.000 por año. Participación pública – privada. Financiamiento que acompañe a constructoras. Expandir la obra pública.

Propuesta 13: Creación de un impuesto a bancos públicos y privados con el objetivo de redistribuir el ingreso de éste entre pymes locales.

Propuesta 14: Creación de una Unidad de Coordinación que una la oferta pública y privada de financiamiento de la Provincia de San Juan.

Cómo: Carpeta Crediticia Digital Única. Trabajar en la comunicación y difusión de herramientas financieras informando sobre el alcance del financiamiento a los sectores productivos de la Provincia.

Propuesta 15: Creación de una Red de Proveedores de la Economía del Conocimiento y creación de una plataforma digital de compra venta de productos sanjuaninos como herramienta para fortalecer el Compre Local.

Cómo: Capacitación a actores intervinientes (empresarios, productores, artesanos, consumidores) en comercio digital.

Propuesta 16: Programa de atracción de inversiones para promover la exploración y explotación de recursos mineros.

Cómo: Aplicación de la Ley de Regalías para promover el intercambio de inversiones en infraestructura y bienes de capital por regalías. Modificación en la política de retenciones. Desarrollo de Proveedores. Efecto de desarrollo sobre las comunidades. Responsabilidad Ambiental. Trabajar en la visibilidad de las oportunidades de inversión y de las ventajas competitivas de San Juan.

Propuesta 17: Fortalecer la actividad turística en San Juan para su inmediata reactivación.

Cómo: Trabajar en conjunto con Parques Nacionales para el desarrollo turístico. Inversión en infraestructura y conectividad en departamentos alejados. Puesta en valor de nuevos productos y servicios turísticos, por ejemplo, el turismo termal. Aval de nuevos proyectos por parte de profesionales en turismo.

Sugerencias: Trabajar para concretar y poner en marcha un proyecto de cobre.

Fuente: SI San Juan

 

Comentarios