jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de Ley

En qué beneficiaría a San Juan la reforma judicial propuesta por el Gobierno Nacional

El proyecto genera polémica. Uno de los puntos sobresalientes es el fortalecimiento de la Justicia Federal en las provincias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El proyecto de reforma judicial del Gobierno Nacional genera debate, en principio porque se instaló la discusión de la ampliación de los números de miembros de la Corte Suprema, pero de lo que no se habla es de los beneficios que puede traer a las provincias como San Juan. Entre ellos la creación de juzgados y nuevos cargos de funcionarios con vista a descomprimir la labor de los juzgados multifuncionales, tal como funcionan en la actualidad.

Más allá de la polémica y las distintas opiniones en torno al proyecto, todas son coincidentes en la necesidad de impulsar la transformación y la reforma judicial en el fuero Federal. La pregunta es en qué beneficiaría a San Juan el proyecto. Un alto funcionario de la Justicia Federal aseguró, fuera de micrófono, que el proyecto es ambicioso, necesario, y que requerirá la inversión de un importante presupuesto.

La Justicia Federal está dividida en 17 distritos en todo el país. San Juan, San Luis y Mendoza se encuentran dentro del Distrito Cuyo, a su vez cada provincia tienen su subjurisdicción  con sus propios jueces y cámaras. Así, los sanjuaninos cuentan con la sede de calle Entre Ríos donde funciona el Juzgado Federal Nº1 a cargo del juez Miguel Angel Galvez, con competencia electoral y civil, y el Juzgado Federal Nº2 dirigido por el juez Leopoldo Rago Gallo, que se encarga de temas penales, los contencioso administrativo y los tributarios. A su vez está el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan, cuya edificio se encuentra en calle Mitre.

Lo que propone el Gobierno Nacional es fortalecer la Justicia Federal en el interior del país. En teoría, como parte de ese proyecto planea crear, al menos, un tercer juzgado federal en San Juan y dos nuevas secretarías. Funcionarios de ese fuero explicaron que la intención sería que, por ejemplo, el juez Rago Gallo trabaje exclusivamente las causas penales y el nuevo magistrado que se nombre intervenga en los temas contenciosos administrativos y tributarios. De esa manera se agilizarían las causas y los magistrados no estarían tan saturados, como sucede ahora con los juzgados multifuncionales.

Si se pone en marcha la transformación, también se crearían dos nuevos cargos de funcionarios de primera instancia en cada sub distrito. Si esto avanza, en San Juan nombrarían un fiscal de instrucción y un defensor oficial. Esto es porque en la actualidad el mismo fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado, actúa en representación del Ministerio Público en los juicios en el Tribunal Oral Federal de la provincia y a la vez interviene como fiscal de primera instancia  en la causas en proceso. Lo mismo sucede con el defensor oficial, que interviene en los juicios y a la vez en la instrucción. Por eso los funcionarios ven como auspicioso el proyecto, aunque aclaran que tendrán que invertir no sólo en mayor presupuesto para nuevos cargos, sino también para toda la estructura edilicia y funcional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar