Política

De rivales a ¿compañeros de lista?: el salto de un opositor en el Sindicato de Empleados de Comercio

José Gremoliche compitió por el liderazgo en el gremio en las elecciones pasadas. Ahora, está cerca de la actual conductora, Mirna Moral. Las expectativas de cara a las elecciones.
jueves, 30 de julio de 2020 · 20:56

En diciembre vencen los mandatos de las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio. Este año estaba previsto que hubiera elecciones pero en este contexto de pandemia el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó la suspensión de los procesos eleccionarios en los gremios. En las elecciones del 2016 Raúl Ávila se impuso ante sus dos contrincantes: por un lado, Rolando Castro y por el otro, José Gremoliche. Cuando Ávila falleció quedó al frente Mirna Moral, quien lo secundaba en la lista. ¿Qué pasará con los opositores de aquellas elecciones? De Castro no hay noticias pero Gremoliche dijo que está muy cerca de la sindicalista y que incluso podría integrar una futura lista con Moral como líder. 

"Las elecciones deberían haber sido este año porque los mandatos se vencen en diciembre pero por la pandemia se prorrogó todo. Es muy posible que las elecciones se hagan el año que viene. En lo que respecta a mi futuro, estamos visitando la gente, estamos con la gente de Unidad Mercantil Lista Violeta", arrancó diciendo Gremoliche, quien trabaja en la conocida casa de ropa para hombres The Sportsman. Al mismo tiempo, se encargó de recalcar que está trabajando junto a Mirna y dijo que "es mejor estar juntos que separados". 

"Estamos en buen diálogo con Mirna Moral, es muy posible que tengamos una unidad, estamos trabajando a la par. Vamos a llegar a un buen término, no hay formas de plantearnos los lugares pero es muy posible que se haga una lista de unidad", adelantó Gremoliche. Según el hombre, aunque no tienen el mismo pensamiento con Moral persiguen los mismos objetivos y es por esta razón que pueden pensar en una lista de unidad. 

Mirna ya anticipó a Tiempo de San Juan que irá por el liderazgo del sindicato nuevamente en las próximas elecciones. Quedó al frente del gremio en el 2017, luego de que falleciera el histórico referente sindical Raúl Ávila. Fue así como se convirtió en la primera mujer en comandar uno de los gremios más importantes de la provincia. 

Tanto Gremoliche como Castro arrancaron con Ávila. Entre el 2009 y el 2011 se desempeñó como subsecretario gremial pero luego se peleó con quien fuera también diputado y le peleó la conducción del sindicato en dos oportunidades. En el 2016 cosechó el 20% de los votos, el mismo porcentaje que Castro. 

El panorama del comercio sanjuanino es complejo. Con la pandemia, las ventas bajaron y la crisis que ya venía arrastrando el país se acentuó. "Está bastante caído, estamos pasando un momento difícil el comercio. Lo importante es que podamos mantener los empleos y que no se produzcan más cierres ni despidos", concluyó. 

Comentarios