lunes 6 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
quinta de olivos

Extienden la cuarentena hasta el 24 de mayo, y se flexibiliza en casi todas las provincias

Capital y conurbano bonaerense siguen como antes, y las provincias pasan a otra fase. Los gobernadores deberán autorizar actividades y controlar protocolos. Mirá que pasará en san Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Alberto Fernández anunció hoy viernes desde la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos que la cuarentena sigue desde este lunes 11 hasta el 24 de mayo.

El presidente en su mensaje cargo contra elevación contra los medios que trabajan por el fin de la cuarentena, y contra los opositores “que no gobiernan y que desde twitter llaman a la gente a descuidarse”, aludiendo a los convocantes a las últimas marchas contra el aislamiento, en Buenos aires, que tuvieron muy poca repercusión en las calles.

Estos argumentaron que los países que priorizaron la economía no tuvieron un mal resultado sanitario. Pero comparó a Suecia, ejemplo de ello, con Noruega. Dos países pegados, pero el primero no respetó un aislamiento total y el segundo sí. Por eso, los suecos tienen 14 veces más muertos que su vecino, lo que equivale a "13.900 argentinos que pueden morirse".

En comparación con la región, Fernández demostró que la situación argentina es mucho mejor que la de varios países vecinos, como Brasil y Chile, lo que permite "mostrar el éxito de control" sobre la pandemia. Pero pidió "no perder de vista que éste es un virus que nosotros salimos a buscar", por lo que cuánto mayor sea la protección, mejor evolucionará la situación sanitaria.

Fernández destacó también el trabajo de los gobernadores “que ha sido magnífico”, al remarcar la baja cantidad de casos y la lenta multiplicación del virus “que cumple con los plazos que nos habíamos propuesto”.

El mandatario remarcó que el 86% de los casos “están en el conurbano bonaerense”. Y parafraseó al doctor Cahn: “Más circulamos, mas aumenta el riesgo”.

“Para pasar a una nueva fase es necesario que el tiempo de multiplicación de casos sea mayor a 25 días. Eso pasó en todo el país, menos en Buenos Aires, ciudad y conurbano. El resto del país pasa a la fase 4”, aseguró.

“No es un avance ni un retroceso, es avanzar con seriedad”, remarcó.

“Con este decreto avanzamos en protocolos para ciertas actividades, cuyas aperturas deberán autorizar los gobernadores y controlar los cumplimientos de los protocolos”, agregó.

“Si en algún momento los resultados se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la conducta ciudadana”, advirtió.

 

 

Qué pasa en San Juan

Según lo que anunció Alberto Fernández, San Juan está entre las provincias que pasan a la fase 4, de mayor apertura.

De todas maneras, la suma de actividades dependerá de la decisión de cada Ejecutivo Provincial, que deberá autorizar aperturas y controlar los protocolos establecidos en el nuevo decreto presidencial.

Sector por sector

Comercio 

Tal como se venía anunciando, abrirán tanto comercios tradicionales como shoppings, de lunes a viernes y se limitarán los ingresos de clientes según el número de documento. Los días lunes, miércoles y viernes ingresarán aquellos sanjuaninso cuyos DNI terminen en 0,1,2,3 y 4 y los días martes, jueves y sábado los terminados en 5,6,7,8 y 9. Los días domingos todo el comercio tendrá que permanecer cerrados. 

A pesar del pedido de los comerciantes, confirmaron que el horario será el mismo que se había anunciado día antes. Comercio general atenderá de 10 a 16 y los shoppings de 12 a 20. 

Además del comercio regular, empezarán a atender agencias de Quiniela, la oficina de EMICAR empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos. Mediante estrictos protocolos de prevención de seguridad, a partir de lunes se permitirá también la apertura de las salas velatorias y de cementerios.

Industria 

A partir del lunes también se vuelve a permitir el trabajo del totalidad de las industrias sanjuaninas, con una modificación a como se venía realizando hasta ahora. Actualmente las empresas debían registrar a través de Nación. En cambio ahora todas las empresas podrán abrir siguiendo el Protocolo y Reglamento Provincial COVID-19 sin necesidad de autorización previa del Ministerio de Salud. 

El mandatario aclaró que si bien no se deberán hacer trámites previos, sí habrá controles para asegurar que todos los industriales cumplan con las medidas. 

Culto

Durante la próxima semana se acordará, con los líderes religiosos, el protocolo específico para la apertura de Templos.  Sólo se permitirá la visita individual de personas, no pudiendo realizarse, en esta primera etapa, ningún tipo de celebraciones ni reuniones.

Administración pública

A partir del lunes, se modificará el alcance de la licencia excepcional establecida por el Artículo 1° del Decreto Acuerdo N°0010-2020 de COVID-19, fijando que la misma se aplicará a los agentes de la Administración Pública cuyos hijos escolarizados tengan una edad menor o igual a 12 años. 

Además, y de manera progresiva, se comenzará a convocar al personal de la Administración Pública para su reincorporación a los puestos de trabajo habituales, en tanto no se encuentren incluidos en algunas de las situaciones de licencias establecidas en la normativa de emergencia, en miras a continuar garantizando la prestación de servicios del Gobierno Provincial. Todo ello, respetando los protocolos de distanciamiento y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Las condiciones del giojismo y los nombres propios que pondrán en la cancha
Esto es Josemaría. 
Un cafishio muerto en Villa Hipódromo, los 4 tiros de la exmujer y el cuchillazo que no se supo quien le propinó
Una camioneta volcó en el Colorado. Imagen ilustrativa.
ANSES: ¿se viene un bono en marzo?, los detalles

Te Puede Interesar