Misión estatal

El 93% de los sanjuaninos varados afuera ya fueron repatriados

La tarea requiere de un importante operativo encabezado por el Ministerio de Gobierno que se inició por la pandemia.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 10:57


En el marco del operativo especial del Gobierno de San Juan para repatriar sanjuaninos que habían quedado varados fuera de la provincia en medio de la pandemia, ya volvió a la provincia poco más de un 90% de ellos a sus hogares.

Según la información brindada por el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, a Tiempo de San Juan, de 1.379 de estas personas individualizadas por el Ministerio de Gobierno junto a otras reparticiones, ya arribaron a la provincia 1.289 y solo restan 90 por llegar, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

Se trata de viajeros que quedaron en tránsito desde que se activaron los cierres de fronteras y suspensión de vuelos en todo el mundo por la emergencia del COVID-19. Así, el Estado provincial arbitró los permisos y medios para traerlos de nuevo a sus lugares de origen, llegando la mayoría a la Terminal de Colectivos de San Juan y siendo obligados luego a cumplir aislamiento en hoteles por un mínimo de 14 días. Ya vinieron personas que habían estado en diferentes partes del mundo: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Cuba, Andorra, Estados Unidos, Italia y Bélgica, entre otros países.

Sobre los 90 sanjuaninos que quedan varados en el exterior, la mayoría está en España (18), país seguido por Estados Unidos (15), Chile (14) y México (14). El resto está en Brasil, Paraguay, Australia, Dinamarca, Ecuador y Francia, entre otros.

El Ministerio de Gobierno local cuenta con un equipo que permanentemente está en comunicación con las personas que se encuentran fuera del territorio nacional para organizar y realizar las gestiones con Cancillería.

En tanto, junto a Cancillería son consultados y contactados las embajadas y consulados de las ciudades y países en los que se encuentran cada una de estos ciudadanos para que contenerlos a través del programa de asistencia, ejecutado por Cancillería, hasta la fecha de su regreso.

En algunos casos existen fechas determinadas, en otros no hay fecha cierta porque depende de la apertura de los aeropuertos internacionales.

El permiso necesario para circular en el país es el emitido por nación a través de internet.

Una vez en la provincia, los repatriados deben realizar la cuarentena en hoteles donde son controlados por Salud Pública y sometidos a dos hisopados para asegurar que no traigan el coronavirus a San Juan.

Comentarios

Otras Noticias