Inicio de sesiones ordinarias

Rutas, 9000 casas, ampliar el "1000 Días" y "Nutrir San Juan", entre los anuncios del gobernador

Sergio Uñac presentó su primer discurso anual de su segunda gestión en Diputados, donde figuran políticas y acciones que planea ejecutar en 2020 o en los próximos 4 años.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:35

Sin su presencia en el recinto de la Cámara de Diputados, debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el gobernador Sergio Uñac dejó abierto el periodo de sesiones ordinarias. En su tradicional discurso, que brindó por escrito a los legisladores, habló de anuncios concretos para impulsar, algunos este año y otros durante toda su nueva gestión.

Así, en medio de la incertidumbre por la pandemia y sus efectos en la economía, Uñac habló de obras clave como la construcción del Penal de Ullum seguir a paso firme con el dique El Tambolar, la construcción del Túnel de Zonda, el acueducto Gran San Juan y un nuevo gasoducto. También de proyectos viales a diseñar para la Ruta 20 y Ruta 40 e Iglesia, rutas turísticas en el interior de la provincia y ampliación de redes de ferrocarril.

Sin duda, un tema sensible como es el habitacional no estuvo ausente y el gobernador prometió 9.000 casas para este año y terminar hacia el final de su gestión con todas las villas de emergencia del Gran San Juan.

En lo social, se destacan dos programas contra el hambre y para los niños en San Juan: el lanzamiento de Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, en el que invertirán más de 2000 millones; y la ampliación del Plan Mil Días, que se extenderá a niños de entre 2 y 5 años en lo que es una segunda etapa del exitoso abordaje que fue imitado a nivel nacional. 

Tambíén dio detalles de la nueva licitación del servicio de transporte y de un plan de infraestructura para fortalecer los servicios de internet y telefonía en San Juan.

Estos son todos los anuncios de Uñac, área por área: 

OBRAS

-En esta nueva gestión seguiremos apostando a la infraestructura, inversión pública traducida en mejora en la calidad y bienestar de vida de los sanjuaninos. Mantendremos, con firmeza, la decisión de avanzar con el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, que incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico nacional y permitirá ampliar el grado de regulación de nuestro río San Juan.

-También, trabajaremos en la construcción del Túnel de Zonda, facilitando la conectividad entre los departamentos de Zonda y Ullum; sirviendo para dar paso al acueducto Gran San Juan y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural a los mencionados distritos. 

-Trabajaremos en el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos; conjuntamente con las inversiones y adecuación de traza y las obras complementarias para operar el Ferrocarril Belgrano Cargas desde y hacia la provincia. Complementando esta infraestructura con la reinstalación del tramo San Juan - Mendoza del Ferrocarril San Martín.

-Mantendremos activa la política habitacional para que cada familia sanjuanina pueda aspirar a tener su propia vivienda. Culminaremos la construcción de 40 barrios con más de 4000 viviendas y planificamos comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5000 viviendas más.

-Al finalizar este periodo de gestión se habrán reubicado 2000 familias erradicando la totalidad de los asentamientos del gran San Juan.

-En este año iniciaremos la construcción de la nueva Penitenciaría Provincial en el Departamento de Ullúm con una capacidad para 1.220 plazas.

-Continuaremos con las obras de saneamiento y agua potable. El objetivo es alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas. El Acueducto Gran San Juan será una realidad y beneficiará a la población y establecimientos productivos de los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda.

-Queremos un San Juan con una eficiente conectividad terrestre. Mejoraremos más rutas y caminos rurales. Ampliaremos vías rápidas de circulación y pavimentaremos más calles, incorporando iluminación y señalización.

-Avanzaremos en la conectividad con Chile, priorizando la construcción del Túnel de Agua Negra, el que seguirá siendo una prioridad en la agenda de gobierno. Y cuento para ello con la voluntad manifiesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

-Queremos un San Juan con un transporte público sustentable, seguro, eficiente, saludable y amigable. Iniciaremos un proceso de licitaciones que contemple un plan de movilidad sustentable. Planificamos, también, incorporar herramientas tecnológicas como las paradas de colectivos inteligentes. Reforzaremos las campañas de educación vial y lanzaremos el programa “Chofer Especializado” dirigido a transportistas de personas.

-Ejecutaremos el convenio firmado con la Nación y concretaremos el proyecto ejecutivo de la Doble Vía a Caucete, de la Ruta Nacional 40 Norte desde el río San Juan hasta el Parque Industrial de Albardón y los by-passes de Iglesia y Las Flores en Ruta Nacional 149 y el tramo Las Flores-Peñasquito sobre Ruta Nacional 150.

-Queremos un San Juan con mejor infraestructura educativa para que la comunidad educativa pueda desenvolverse en condiciones óptimas de proximidad y calidad. En el período 2020 – 2023 desarrollaremos más de 140 obras educativas nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, pondremos a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos.

SOCIAL

-En lo social y para complementar los beneficios de la Tarjeta Alimentar, implementada desde marzo de 2019, lanzaremos el Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños.

-Por primera vez en la Provincia, crearemos el Voluntariado Social San Juan, un espacio de organizaciones civiles, enmarcadas por el Estado para dar respuesta ante situaciones de riesgo. Queremos un San Juan donde la universalidad y la calidad en la educación sean los principios rectores de nuestra política educativa.

SALUD

-Seguiremos capacitando docentes, actualizando diseños curriculares, incorporando más aulas taller móvil, consolidando nuestros programas de inclusión en educación y las iniciativas de Educación Sexual Integral.

- Seguiremos trabajando en una salud pública que garantice el acceso universal, la calidad y la proximidad. Insistiremos con profundizar el proceso de descentralización del sistema de salud pública por medio de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan.

-En el 2017 lanzamos el Plan Mis Primeros Mil Días, que se convirtió en una Política de Estado y trascendió nuestra gestión. Para este periodo ampliaremos la cobertura del programa a todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida. Buscamos disminuir el impacto negativo de las patologías, promoviendo el estado nutricional óptimo de la niñez. Esto se va a lograr a través de los siguientes ejes de intervención: control del niño sano, trabajo en la prevención de la morbimortalidad: con la vacunación, la atención de patologías prevalentes y de los accidentes del hogar; y fortaleciendo los hábitos saludables.

-En lo referido a las enfermedades crónicas no transmisibles, el objetivo es fortalecer a los equipos de los diferentes servicios para el abordaje integral de la población de San Juan. El fin es disminuir en un 40% la morbimortalidad producida por enfermedades cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y cáncer controlando sus factores de riesgo.

-Las vacunas constituyen, una actividad de gran efectividad en salud pública. Nos hemos fijado como objetivo lograr y mantener coberturas de al menos el 95% en todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y en todos los municipios de San Juan. Esta semana comenzamos con la vacuna antigripal.

SEGURIDAD

-Sumaremos innovación y tecnología en la gestión de la seguridad. En cuatro años, estimamos triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia y extenderemos el uso de cámaras personales que portarán los efectivos en operativos. Avanzaremos, también con la digitalización de la gestión de las comisarías y dependencias policiales.

 

PRODUCCIÓN

-Queremos un San Juan crecientemente productivo, más producción en todos los departamentos de San Juan. Para tal fin, lanzaremos el Programa para el Desarrollo de Nuevos Polos Productivos que nos permitirá aprovechar tierras fiscales para ampliar la frontera productiva y diversificaremos la producción con nuevos emprendimientos en todos los sectores.

-Como estrategia de fortalecimiento de la industria, el comercio y los servicios ejecutaremos un Programa de Competitividad para estos sectores. Vamos a acompañar al sector privado, perfeccionando el sistema articulado de herramientas de asistencia financiera y no financiera. En lo que respecta a inversión en infraestructura productiva estamos analizando construir una planta de procesamiento de tomate, una planta industrial láctea, una destilería de vino y una planta de mosto provincial. Estas dos últimas serán obras que potenciarán sectores considerados claves para nuestro mercado externo.

-Avanzaremos con el proyecto de instalar una zona franca en la Provincia y continuaremos trabajando en programas con incentivos fiscales y acciones específicas para promover y facilitar la radicación de inversiones. En síntesis, promoveremos un San Juan con empresas competitivas que inviertan, produzcan y ganen mercados.

-Somos conscientes de que el desarrollo de la actividad privada genera la riqueza y el empleo genuino, por lo que continuaremos promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos. Vamos a sancionar una Ley de Impulso y Desarrollo de la Economía del Conocimiento y avanzaremos en la ejecución del Programa Incubadora de Empresas, que promueve el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.

-Invertiremos al menos $20 millones de pesos en subsidios y créditos para que PYMES locales realicen investigación, desarrollo de productos y escalamiento de negocios a nivel industrial.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

-San Juan apostará a la innovación y buscará ser protagonista de la Sociedad del Conocimiento y la Información. Trabajamos en un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas.

-En los próximos años buscaremos convertir a San Juan en un Centro de relevancia mundial en el campo de la Astronomía y la Geodesia. Junto a la Academia de Ciencias de la República Popular de China; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; el CONICET y la UNSJ; trabajamos en la construcción del radio telescopio CART, que será el más grande en su tipo en todo América Latina y estará ubicado en la zona de El Leoncito en territorio sanjuanino.

-Buscamos una provincia donde el conocimiento y la tecnología brinden soluciones concretas a las diferentes problemáticas sociales. Trabajaremos en colaboración con las universidades, las cooperativas y los municipios. Crearemos un “Observatorio Social”, integrado por investigadores locales y nacionales del CONICET, expertos en estadísticas de desarrollo humano y social. Vamos a combatir la pobreza y lo haremos desde todas las perspectivas.

-Aspiramos a poner en valor a Anchipurac con la obtención de la declaración de edificio patrimonio arquitectónico de la educación y cultura ambiental. Y estaremos inaugurando un moderno Centro de Interpretación en el Parque de la Biodiversidad. Los avances en la construcción del PITAR, nos permitirá poner en valor dicho polo ambiental industrial, donde las empresas procesarán materiales recuperados orgánicos e inorgánicos, residuos especiales, cauchos, neumáticos fuera de uso; entre otros; provenientes de la Región Cuyo y NOA. Siendo a su vez, una fuente de empleo para todos los sanjuaninos.

TURISMO Y CULTURA

-Tenemos como objetivo que San Juan se consolide como polo turístico a nivel nacional, fomentaremos y financiaremos el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad en todos los departamentos de la Provincia. Consolidaremos la Red de Oficinas Información Turística y digitalizaremos el 100% de la oferta provincial.

-En colaboración con la Universidad Nacional de San Juan, pondremos en valor el turismo paleontológico con productos de alta calidad y contenido científico.

-Seguiremos apostando a la cultura y el deporte como promotores turísticos. En los próximos años, nuestra provincia llevará adelante grandes eventos como los World Skate Games, Superbike, Ironman, el calendario del deporte motor nacional y la Vuelta Internacional a San Juan.

DEPORTES

-Queremos un San Juan donde el deporte sea un ámbito de recreación, contención social y vida saludable; pero también un ámbito multiplicador del empleo y de ingresos para la Provincia; convirtiéndose en uno de los motores de la economía local. Seguiremos implementando los programas que involucran la práctica deportiva social y de alto rendimiento; como así también, la inversión en su infraestructura. Finalizaremos el nuevo Centro Multidisplinario Velódromo “Vicente Alejo Chancay” y las obras que demande la organización de los World Skate Games, la principal competencia mundial de patín que llega a San Juan en el 2021, entre ellas la refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, que será el primer estadio cardio - asistido del país. Está proyectado avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”: un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto.

-Junto a los clubes y líderes barriales, potenciaremos los programas de deporte social, como herramienta de salud, pero también como estrategia de inclusión. Abarcaremos los 19 departamentos de la Provincia con toda la batería de deporte para que llegue la actividad física y recreativa a todos los rincones de la provincia.

-También desde el deporte, pero en la línea del alto rendimiento, San Juan tendrá la Primera Delegación del Comité Olímpico Argentino con sede en la provincia.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

-Queremos modernizar aún más la gestión pública y el Estado provincial. Planificamos reglamentar un nuevo régimen de contrataciones en el sector público provincial e instrumentar el Registro Único de Proveedores del Estado, desarrollar el Portal Web de Compras Públicas de la Provincia y crear el legajo digital de los recursos humanos afectados a la administración pública. Paralelamente consolidaremos el sistema de información estadístico y socioeconómico de la provincia.

-Queremos que todos los sanjuaninos sean protagonistas en su interacción directa con el Estado. Para tal fin, implementaremos el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano. Se trata de una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.

Más de

Comentarios