jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Legislatura

El “San Juan post pandemia” y las 20 ideas clave del discurso de Uñac, sin Uñac

El inicio de sesiones ordinarias se dio este miércoles de manera inédita. El gobernador cumplió, sin ir a la Cámara, con hacer el balance de lo hecho y analizar lo que se viene.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Debemos garantizar un San Juan post pandemia”, expresó Sergio Uñac en su discurso anual, que este miércoles mandó por escrito a los diputados para el inicio de sesiones ordinarias, por primera vez en la historia, sin acto multitudinario, en el marco de las medidas de prevención del coronavirus.

Así, en una ceremonia atravesada por el COVID-19, el gobernador recaló en los esfuerzos provinciales para combatir el virus, agradeciendo a la comunidad, municipios y otros poderes estatales el compromiso. También hizo hincapié en el “Modelo San Juan”  y habló de ideas fuerzas de cada una de sus áreas, entre varios ejes en los que destacó el desarrollo de la provincia pese a las adversidades.

Estas son las 20 frases destacadas:
-Enfrentamos una pandemia, coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales. 
-Si bien la prioridad hoy es la sanitaria y la atención de las demandas sociales, en especial la de los sectores más castigados, debemos pensar en nuestro aparato productivo y en la infraestructura. Debemos garantizar un San Juan post pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación.
-Todos tememos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Esta pandemia ha instalado en cada hogar angustia e incertidumbre. Quiero aprovechar este mensaje para reiterarle a todos los ciudadanos que, ante la presente situación, la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación y preocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos.
-Esta pandemia nos da una lección que estamos capitalizando; al finalizar esta emergencia sanitaria nuestro sistema de salud pública estará más fortalecido, habremos aprendido a enfrentar este tipo de flagelos y habremos reconfigurado nuestro sistema, dispositivos y protocolos de salud pública para ser más efectivos ante catástrofes y acontecimientos de características pandémicas.
-Para cuando pase esta crisis sabremos qué hacer para comenzar a transitar el camino de la recuperación y el crecimiento. Hasta tanto, solo queda priorizar la vida. Este problema es ante todo un problema sanitario que afecta a todos y que solo superaremos con responsabilidad social y compromiso individual.
-Resulta gratificante, saber que este “Modelo San Juan” que nos identifica no sólo representa la visión de la provincia que soñamos quienes gobernamos, sino que también, y fundamentalmente, el anhelo de la gran mayoría de los sanjuaninos. San Juan tiene una ventaja indiscutible: en los últimos años hemos construido una base sólida a la que reconocemos y reconocen en el país como “Modelo San Juan”.
-Diseñamos y ejecutamos un modelo de gestión en la Administración Pública Provincial basado en la eficiencia, orden, responsabilidad y previsibilidad fiscal. Quiero remarcar el impacto positivo de estos cambios. Hoy, los sanjuaninos contamos con un Estado provincial y administraciones municipales más transparentes, con equilibrio presupuestario, con un mejor control del gasto público, del empleo estatal y la deuda pública.
-A pesar de la recesión económica en el país, y a contramano de las políticas de ajuste, pudimos en estos cuatro años crecer y diversificar nuestra matriz productiva, con más inversiones y sostenimiento del empleo.
-Lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino.
-San Juan es hoy en el país y el mundo sinónimo de minería. Datos del 2019 indican que la actividad minera representa el 12% de nuestro PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos. Sus productos lideran las exportaciones locales y es la principal fuente de inversión externa directa en la provincia. Estos números, evidencian que la minería es un eje de nuestro desarrollo y que se puede hacer de una manera responsable, ambientalmente sustentable y atendiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.
-El turismo y la cultura se consolidan como viables para el desarrollo de la provincia. En los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente, ingresaron más de dos millones ochocientos mil turistas que consumieron y promovieron todos los rubros vinculados al turismo. Apostamos fuertemente al Turismo de eventos y los resultados nos han dado la razón. Entre el 2015 y el 2019, la provincia experimentó un crecimiento del 554%en este rubro, escalando desde el 19no lugar al 9no, entre 30 destinos de Argentina según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.
-Demostramos que el deporte es un gran articulador social y una herramienta fundamental para la salud, el crecimiento social y cultural, además de movilizar la economía sanjuanina. Lideramos una gran Revolución Deportiva con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad sanjuanina, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores.
-En estos años tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos.
-Apostamos a la generación de energías renovables, y hoy San Juan aporta a la matriz energética nacional más del 50% de la generación solar total del país, con una potencia de 600 MW licitada y 198 MW ya en producción. Con 12 plantas fotovoltaicas, nuestra provincia lidera el ranking de parques solares del país.
-Trabajar por la seguridad ciudadana fue uno de nuestros grandes desafíos. Hemos logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente.
-Nos propusimos garantizar niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social. Sumamos calidad, innovación y tecnología a la educación. Implementamos exitosamente un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia.
-La salud fue, desde que iniciamos la gestión, un área que priorizamos. Nos propusimos gestionar en salud de un modo eficiente, transparente y humanizado; que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, con foco en la prevención de enfermedades, en coordinación con otros sectores públicos y privados fomentando la cooperación y la integralidad.
-Pionero en el país, diseñamos y ejecutamos el programa Mis Primeros Mil Días, que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la Provincia, a través de políticas que asisten a niñas y niños desde el momento mismo de la gestación hasta los 2 años, con acciones de prevención y atención de calidad a la mujer embarazada. En solo dos años, asistimos a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años. Las cifras están confirmando la acertada decisión, hemos disminuido la tasa de mortalidad infantil a valores de 8.8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional.
-Desde el inicio de nuestra gestión asociamos el desarrollo humano al objetivo estratégico de una mayor inclusión social y económica de todos los sanjuaninos, por medio de la generación de condiciones para una movilidad ascendente. Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas.
-En esta nueva gestión, seguiremos sosteniendo el equilibrio fiscal como premisa de nuestra administración financiera; optimizaremos los recursos y haremos más eficiente la ejecución del gasto. Asistir el desarrollo social, universalizar los servicios básicos, procurando calidad y cercanía, proveer la infraestructura para el desarrollo y diversificar la economía, seguirán siendo los pilares básicos de nuestro accionar.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar