lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
emergencia sanitaria

El ministro de Salud y una leve esperanza en la lucha contra el coronavirus

Ginés González García, afirmó que "hay menos casos de los esperados y el pico se va corriendo para mayo". ¿Qué dijo sobre la extensión de la cuarentena?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este sábado que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus y aseguró que "el pico se va corriendo para mayo" al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

"Hoy el mundo está hablando del modelo argentino por las medidas que se implementaron desde el inicio y creo que la decisión del presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos como recuperamos lo económico", sostuvo el titular de la cartera sanitaria en diálogo con radio Mitre.

Sobre las estimaciones del resultado de la cuarentena, González García manifestó que "son eso, solo estimaciones" y que hay que "ver el día a día. Si yo digo que hay menos casos de los que esperábamos es porque creo que el pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco".

"Se está prorrogando el momento del pico, y eso es importante para lograr el achatamiento de la curva de contagios", reiteró el ministro.

Por otro lado, el ministro adelantó que mañana se reunirá el comité de expertos con autoridades nacionales, para evaluar la continuidad de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Sobre una droga que se está utilizando en el hospital Posadas para tratar a personas contagiadas por Covid-19, el funcionario nacional expresó que se trata de "hidrocloroquina, pero no hay casuistica en el Posadas para decir que funciona. Entre lo que hemos visto de otros países y las sociedades científicas, figura esta droga y la estamos utilizando".

"No negamos ninguna evidencia, el medicamento esta disponible en la Argentina y nosotros hemos comprado mucho y hemos recibimos una gran donación de una empresa, pero esto exige un método científico; cuando se usa se deben hacer ensayos que es lo que va a hacer la Argentina por pedido de la OMS", aclaró. Y agregó: "Lo que se dice y parecería ser, es que los antirretrovirales podrían servir".

González García explicó que hay "dos tipos de test: uno que es el PCR, que hoy se amplio y se descentralizó, que trabaja sobre el virus y ni bien está en el cuerpo lo detecta; y otro testeo rápido que en verdad no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días".

"Este test rápido no sirve para decir si uno tiene la enfermedad o no, sirve solo para investigación, nos han donado muchos kits y seguramente cuando empecemos a ver mucha circulación viral lo vamos a utilizar, pero hoy lo que nos sirve es el PCR".

Finalmente, el titular de la cartera de Salud fue consultado sobre la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sentenció: "Es lo mismo que dijo el vicegobernador de Texas, que siempre hay muertos en una guerra. Yo no voy a opinar sobre la decisión del presidente de Brasil, pero nosotros tenemos otro concepto".

"Esta es una de las razones porque tenemos cerrada la frontera", afirmó.

Fuente: Telam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
presentaron un proyecto para cambiar la forma de elegir a los vocales del ipeem

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.
Susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas

Te Puede Interesar