Panorama incierto

San Juan también quedó en medio del tironeo con Nación por los respiradores

La provincia mandó a comprar 140 aparatos de respiración artificial en el marco de la lucha contra el coronavirus, pero una disposición nacional hace dudar sobre el aprovisionamiento.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:47

En el Gobierno Provincial la decisión de la Nación de comprar todos los respiradores de fabricación nacional ya genera incertidumbre. Es que las autoridades de San Juan anunciaron y pusieron en marcha la compra de 140 de estos aparatos para duplicar la disponibilidad en el sistema sanitario local, pero ahora no sabe si los proveedores los enviarán a la provincia.

La situación fue confirmada por el secretario administrativo de Salud Pública provincial, Guillermo Benelvaz, quien en diálogo con Estación Claridad este viernes sostuvo que “estamos a expensas de la comunicación que haga Nación, que tendrá su razonabilidad dentro del esquema sanitario nacional  pero nosotros teníamos otro panorama para la provincia”. El funcionario uñaquista aclaró que de los 140 anunciados, son 100 los que están en duda, ya que los otros 40 son de proveedores que aseguraron la mercadería y algunos ya fueron enviados. En total son 15 los nuevos que ya están disponibles y que se sumaron a los 90 ya existentes en los centros de salud sanjuaninos.

Si bien en San Juan reaccionaron con prudencia, la decisión nacional ya generó roces entre la Nación y otras provincias de diferente sello político, como Mendoza.  El ministro de Salud nacional, Ginés González García, salió al cruce del gobernador radical mendocino Rodolfo Súarez al explicar que "la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente y en este sentido estamos protegiendo con equidad a todos".

En este marco, la Nación concentrará la compra de respiradores disponibles y los administrará según su criterio de necesidad entre las provincias. Por eso, en San Juan ya está en marcha un plan B para adquirir estos aparatos por otras vías para asegurarse la provisión y manejo propio, informó Benelvaz, es decir, que independientemente de lo que disponga Nación, la provincia salió a buscar otros vendedores para consumar la compra.

Benelvaz dijo que los pedidos (por los 100 que quedaron en el tironeo con Nación) se efectivizaron pero que no se llegaron a pagar dada la situación y están esperando novedades, ya que no tienen confirmaciones ni desde los proveedores ni desde el Gobierno Nacional sobre el tema.   

Comentarios