Sesión en Diputados

Marcelo Lima hizo historia: de vicegobernador a cortista

El reconocido político sanjuanino fue designado como quinto miembro de la Corte de Justicia de San Juan en el marco de la renovación histórica del máximo tribunal sanjuanino.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:10

Sin dudas, Marcelo Lima marcó este viernes un hito en la historia política sanjuanina al convertirse en el primer ex vicegobernador que se convierte en ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Desde la cúpula del Poder Ejecutivo donde estuvo hasta diciembre pasó a formar parte de la cúpula del Poder Judicial de la provincia. El justicialista fue designado por la Cámara de Diputados local en sesión extraordinaria, donde definieron además otros cinco cargos judiciales.

En el recinto, el ex vicegobernador fue elogiado por varios diputados y su nominación ganó por 26 votos de todo el bloque PJ. La oposición nominó a Celia Maldonado pero no le alcanzaron los apoyos.

Lima (63) es abogado y escribano y pese a que la escribanía familiar es una de las más tradicionales de la provincia, los sanjuaninos lo identifican más por su faceta política, de alta exposición pública sobre todo desde 2003, cuando fue electo vicegobernador por primera vez, junto a José Luis Gioja. Luego fue intendente de la Capital por dos períodos, y en 2015 volvió a ser vicegobernador, esta vez junto a Sergio Uñac.

Lima hizo la Secundaria en la escuela Normal Sarmiento. Se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe. Además es Escribano Público Nacional, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires.

En su faceta profesional ejerció como notario y revisor de cuentas en el Consejo Directivo del Colegio Notarial de la Provincia de San Juan. También ejerció la docencia en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de la Ciudad de Caucete y en el Instituto Pérez Hernández.

Antes de ser vicegobernador, ya contaba Lima con performances en cargos políticos. Se desempeñó como Director Titular y Síndico Titular del Banco de San Juan y como Secretario de Gobierno, Cultura, Acción Social, de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, durante el gobierno de Daniel Coll.

Durante su gestión como intendente de la Capital se implementó el Sistema Automatizado de Recolección de Residuos con contenedores que está actualmente en uso, se creó el Cine Teatro Municipal y se construyó el Museo de la Memoria Urbana, entre otros ítems destacados.

Lima fue Presidente del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la F.A.M. (Federación Argentina de Municipios). También ejerció Presidente del Consejo Permanente para la Reforma de los Servicios de Justicia y Seguridad -COPERJUS- que generó la modificación integral del Código de Faltas de la Provincia de San Juan Ley 7819, y la modificación integral del Código de Procedimientos Civiles, Comercial y de Minería.

En lo partidario, Fue Presidente del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista y ocupa el cargo de Vicepresidente primero del Consejo Provincial del Partido Justicialista desde el 2003, espacio que dejará en marzo.

También Lima es un reconocido escritor. En 2014 publicó “Conducción y Conductor”, libro dedicado a la defensa de la política como herramienta indispensable para la ordenación de la vida social, para lo cual se exige la profesionalización de los funcionarios. Además es una invitación a la juventud a participar activamente en política. En el año 2016 publicó “José Luis Gioja. Una vocación política”, un relato sobre el ex gobernador de San Juan. Posteriormente publicó “Un día de Sol”, ensayo sobre el 17 de octubre de 1945 y "Evita, en el umbral de su centenario".

Está casado con Laura Pizarro y tiene tres hijos: María Mercedes, Facundo Ignacio y María Milagros. Conocido por su caballerosidad, profundo discurso y sentido del humor, supo enaltecer el espíritu sanmartiniano ya que como funcionario fue organizador por más de una década del Cruce de los Andes por San Juan, encabezando la cabalgata que emula los pasos del General San Martín por la cordillera sanjuanina. 

Lima había quedado ternado en el concurso que inició el Consejo de la Magistratura a fines de 2019 junto con  el fiscal Fabrizio Medici y la abogada Maldonado. En el proceso, Lima fue uno de los dos candidatos impugnados por uno de sus pares, lo que fue desestimado por el organismo de selección de jueces. 

El ex vicegobernador cubrirá la vacante que dejó en diciembre Angel Medina Palá, el último en irse de los cinco integrantes históricos de la Corte. El recambio empezó en diciembre de 2016 con la entrada de Guillermo De Sanctis por Carlos Balaguer, luego asumió Adriana García Nieto por Juan Carlos Caballero Vidal, y a fines de noviembre lo hicieron Juan José Victoria por Adolfo Caballero y Daniel Olivares Yapur por José Abel Soria Vega. Ahora sólo resta que Lima jure para iniciar su nueva etapa, ahora en tribunales.