miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Judicial

Renunció una nueva jueza de alto perfil en San Juan: ¿qué hará la Corte de Justicia?

La noticia fue confirmada por el presidente de la Corte Guillermo De Sanctis. Hasta ahora son 11 magistrados locales los que presentaron su renuncia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Once magistrados sanjuaninos presentaron su renuncia horas antes de que la Cámara de Diputados de la Nación trate la ley para quitarle privilegios a sus jubilaciones. La modificación hará que el Estado tenga que pagar menos a estos sectores, que en la actualidad alcanzan a cobrar hasta un 92% de los sueldos que tenían en actividad, muy por encima de cualquier otro tipo de trabajador argentino. Se detectaron casos de jueces federales que recibían una jubilación de $700.000 mensuales contra los $15.000 de la mínima. 

Fue el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, quien habló con medios locales y dijo que "vamos a estar un tiempito con estas vacantes, se pueden convocar jueces pero jubilados no los renunciantes, los mismos tienen que estar jubilados pero tenemos pocos jueces jubilados para convocar". Y agregó que "hay una sala penal que ha quedado absolutamente vacante, lo que hizo la corte es entrevistarnos con los renunciantes. Pero es una cuestión personal que no tenemos modos ni posibilidades de rechazar o obstruir", afirmó el magistrado. 

Quienes ya habían presentado su renuncia fueron los camaristas penales Pascual Alferillo, Luis Recio y Gilberto Riveros;  Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera, José Atenágoras Vega, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera; el fiscal de Cámara Eduardo Mallea y el juez de instrucción Benito Ortiz.

Lo hicieron antes de la aprobación de la reforma nacional de Alberto Fernández, que consiste en reducir las jubilaciones de magistrados y diplomáticas, que suelen alcanzar cifras escandalosas. Entre esos privilegios está el 82% móvil, que no obtiene ninguna clase de pasivos en el país. Con el condimento de que ese 82% se calcula sobre el bruto y no sobre el neto, con lo que la remuneración de un pasivo trepa al 92% del activo.

En detalle según confirmaron fuentes tribunalicias, la nueva magistrada que presentó su renuncia fue Margarita Camus, que se desempeña como jueza de Ejecución Penal. En tanto que Raúl Iglesias y Eugenio Barbera ratificaron su renuncia durante la mañana de este jueves. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar