Cambios

Por los feriados, pospusieron el calendario de la interna del PJ sanjuanino

Este lunes vencían los plazos de la Junta Electoral del partido para resolver impugnaciones. El giojismo se quejó por la prórroga.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 14:16

Por los feriados de los días 24 y 25 de febrero, la Junta Electoral del Partido Justicialista de San Juan definió una prórroga parcial del calendario electoral del proceso de renovación de autoridades. Este lunes debía decidir sobre las impugnaciones que presentaron cada una por su lado las listas en pugna, que son la encabezada por Sergio Uñac y la que lidera Juan Carlos Gioja.

“Por la necesidad real de contar con las fechas de afiliación de algunos compañeros, por haber sido impugnados porque supuestamente no cumplen con el requisito de antigüedad en la afiliación para ser candidatos (1 año), se hace necesario y conveniente para esta junta Electoral, a efectos de elegir y ser elegido y el principio de participación democrática, requerir  a la Justicia Federal con competencia electoral para que informe la fecha de afiliación de los compañeros cuestionados, lo que recién se puede requerir mediante prueba informativa el día 27/02/2020. En función de esto es oportuno prorrogar en forma parcial algunas fechas del cronograma electoral en curso para las elecciones partidarias del 15 de marzo de 2020”, argumenta el comunicado dado a conocer por la Junta Electoral del PJ San Juan.

Al conocerse la medida, la número 2 Lealtad Justicialista, que encabeza Gioja, comunicó que realizó una presentación en oposición a la prórroga del calendario electoral. “Esta decisión acorta los tiempos para poder acercar nuestra propuesta a los afiliados, y sigue cercenando  el derecho de participación democrática en estas elecciones internas. Situación advertida oportunamente al haber denunciado judicialmente con anticipación lo escueto de los plazos fijados por la Junta, dejando en evidencia la ilegitimidad de la elección. También se le solicitó a la Junta Electoral que se expida con carácter de urgente de la recusación de los miembros de la junta por ser, a la vez, candidatos de la lista oficialista. Es decir son juez y parte de la elección. Igualmente solicita se expida en el mismo carácter y debido a la gran importancia en el cumplimiento de un requisito de fondo para la aprobación de la participación de la Lista 1,  es la falta de candidatos en el departamento de Valle Fértil y por la falta de avales en los departamento de Zonda y Valle Fértil”.

Los cambios

La prórroga parcial definida afecta a las fechas del 24, 26 y 28 de febrero y la del 2 de marzo. Estas son las nuevas fechas:

27/02: vence el plazo para que la Junta Electoral resuelva y notifique a los apoderados de lista sobre lo resuelto a las impugnaciones presentadas a las listas de candidatos que se presentan.

29/02: vence el plazo para que los apoderados subsanen defectos o reemplacen los candidatos de sus listas.

02/03: vence el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre la oficialización de las listas. Exhibición de listas de candidatos.

03/03: vence el plazo para la presentación del modelo de voto.

En lo sucesivo al 03/03 se mantienen el cronograma electoral, teniendo como fechas clave el 15/03 cuando es el acto eleccionario, el 18/03 cuando es el escrutinio definitivo y el 23/03 cuando es la proclamación de candidatos.

Más de