Ojos que todo lo ven

Inauguraron las cámaras de la Circunvalación, con la ministra de Seguridad nacional presente

Además, Sabina Frederic firmó un convenio con Uñac para la implementación de un software de seguridad y dejó operativo un impresionante Laboratorio de Análisis de Imagen.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:02

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en su primera visita a San Juan de este viernes firmó un convenio con Sergio Uñac e inauguró el sistema de cámaras de seguridad de Avenida de Circunvalación junto al novedoso Laboratorio de Avanzada de Analítica Forense.

Tras los saludos protocolares de rigor al mandatario provincial y su Gabinete, la funcionaria nacional y Uñac rubricaron un convenio para la implementación de un software contra la lucha criminal, capacitando y brindando herramientas a los equipos de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

Luego, Frederic y Uñac, junto a autoridades del área como el secretario de Seguridad local, Carlos Munisaga, se trasladaron a las dependencias del CISEM 911, para dejar inauguradas las cámaras de seguridad de Avenida de Circunvalación y el flamante laboratorio para el análisis de videos.

Las recientemente cámaras colocadas en el anillo de la Circunvalación son 22 y permiten una visualización activa preventiva cómo así también proporciona material de analítica de video aplicable en el laboratorio.

Este último, permite analizar cuantitativamente el video para obtener información procesable para la seguridad operacional basada en datos y la toma de decisiones operativas.

La ministra de Alberto Fernández también vino a San Juan para cumplir una visita al Escuadrón 26 de Gendarmería en Barreal y posteriormente cerrar el Ciclo de Capacitación y entrega de certificados sobre Inteligencia Criminal y Conservatorio de género.

En los discursos, Munisaga habló sobre el convenio y dijo que "nos va a permitir a nuestras fuerzas nutrirse de capacitación sobre inteligencia criminal y nuestra Policía como oficial de justicia tendrá más eficacia. Esto potencia a la seguridad como política de Estado y la efectividad con el poder judicial". 

Además, indicó que la ampliación de cámaras es un objetivo que surgió en el Acuerdo San Juan y que en esta ocasión se pone en funcionamiento la primera etapa de la ampliación del 50% del monitoreo vía CISEM.

También destacó que se incorpora "un sistema de análisis de vídeo con un software de inteligencia artificial dando más eficiencia al servicio que reclama el ciudadano" y de la presentación  del sistema de videollamadas al 911 que favorece la actuación ante las llamadas de emergencia.

"Esto implica construir un sistema de seguridad integral y de incorporación de nuevas tecnologías en la lucha contra la criminalidad en San Juan", dijo el secretario local.

Elogios de Frederic para San Juan

A su turno, Frederic dijo que "para nosotros es un honor estar acá desde del primer momento que empezamos la gestión la provincia es de las que más demandas tuvo que hizo que en estos 11 meses llevamos tres convenios firmados. Nuestro presidente nos encomendó que desarrolláramos una política federal de seguridad y así funciona nuestro ministerio. Garantizamos esa articulación permanente con las provincias. Este año de gestión y coordinación con San Juan muestra que hemos podido responder a las necesidades. Quiero renovar el compromiso con la provincia que tiene muchas ideas innovadoras".

Por su parte, Uñac indicó que "todos sabemos y la sociedad más que nadie que hay obligaciones que el Estado debe cumplir pero hay algunas que son indelegables como es la seguridad. Hemos trabajado codo a codo con el gobierno y faltando mucho por hacer es mucho lo que se ha avanzado. Flagrancia es una realidad en San Juan y estamos en proceso de llamado a concurso para cubrir vacantes para la oralidad del sistema penal que completa la aceleración de respuesta. También se demandó la construcción de un nuevo sistema penitenciario provincial que ya empezó a construirse con 50% de financiamiento a cargo del gobierno nacional. Eso quiere ver la sociedad, trabajo conjunto, trazar metas y poderlas cumplir".

Para concluir, el gobernador destacó el trabajo del 911 y sus innovaciones y pidió ampliar las plazas de Gendarmería Nacional en Calingasta, aprovechando que la ministra visita el lugar.

Más de

Comentarios