Cambios en el organigrama

Elevarán de rango a la Alcaidía de la Policía de San Juan

Se trata de la fuerza policial que maneja el traslado de presos, que tiene la sede más importante en Tribunales. La decisión ya está tomada y trabajan en el proyecto para implementarlo este año.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 11:43

La División de Alcaidía de la Policía de San Juan pasará a ser Departamento este año y no se descarta que en un tiempo más se convierta en Dirección. El ascenso de rango a Departamento  permitirá la concentración de unidades que hoy están en otras dependencias, lo que será clave para el control de la fuerza que se encarga del traslado y supervisión de los presos.

Sobre el anuncio, que surgió de la Corte de Justicia de San Juan, el actual jefe de la División Alcaidía, comisario Alejandro Aciar, explicó que “ahora la división funciona en edificios externos que dependen del Poder Judicial con custodia policial como el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Menores, la Cámara de Apelaciones y el Juzgado Contencioso Administrativo. Lo que se hará es dotar a la división de una oficina para el jefe del departamento y una sala de operaciones con tres o cuatro efectivos mixtos, es decir, con personal de la Corte, para la programación de todas las etapas para la asistencia a los oficiales de justicia”.

 

El comisario Alejandro Aciar está ahora a cargo de la División Alcaidía.

Según Aciar, con el cambio va a mejorar el servicio "en cuanto va a permitir darle el apoyo al oficial de justicia y eso le va a dar agilidad a los trámites que es lo que la sociedad está pidiendo”.

Si se da el proyecto, Alcaidía se sumará a los 15 departamentos que ya forman parte de la estructura policial local. También elevarán de rango a los responsables y dotarán de un organigrama propio al Departamento. No se conoció si el comisario  Aciar o el segundo actual, el comisario mayor Zárate, formarán parte del nuevo esquema.

Actualmente se está diseñando el proyecto entre la Corte y la Policía de San Juan, donde se están estableciendo metas y  afectando recursos. Luego,  el  jefe de la Policía debe transmitir al ministro de gobierno el proyecto, que luego de aprobarlo, pasará al gobernador para que puede sacarlo por decreto o mandarlo para que sea ley de la Cámara de Diputados, explicó el comisario.

La División Alcaidía fue elevada a ese rango tras ser unidad, cuando se inauguraron en octubre de 2018 en el subsuelo de tribunales, importantes obras. Con una inversión de 3,7 millones de pesos del poder Judicial, se hicieron salas y calabozos especiales para las audiencias con los jueces que permitieron cambiar el sistema drásticamente, ya que los presos dejaron de transitar por las escaleras codo a codo con las demás personas que van habitualmente a tribunales.

Comentarios