Pulseada

Se viene la cuarta demanda de la Provincia a Nación por deudas millonarias: ¿cuáles son?

Los juicios son por obras que arrancó la gestión Macri pero que nunca pagó. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo que agotaron el diálogo.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 21:39

“Hemos hecho mucho esfuerzo para que todo se resuelva a través del diálogo”, dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni tras confirmar que se viene una cuarta demanda de la Provincia a la Nación por deudas millonarias de obras que iba a financiar la gestión del presidente Mauricio Macri y que terminó pagando San Juan. La primera demanda fue en conjunto con varias provincias, las otras tres tienen a Vialidad Nacional como protagonista. 

El 27 de agosto la provincia junto a otras 16 más presentaron una demanda reclamando la inconstitucionalidad de la medida tomada por Nación que redujo las partidas de la coparticipación tras anunciar la baja del IVA y la reducción de Ganancias. A San Juan la baja le significó 1.250 millones de pesos menos en la coparticipación y 124 millones para los municipios.

La segunda demanda la presentó la Provincia el pasado 12 de septiembre ante la Corte de Justicia. Fue contra Vialidad Nacional por un convenio incumplido que firmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mediante el cual en su última visita a San Juan se comprometió a pagar en cinco cuotas los fondos adeudados por la obra de la Ruta 40 Sur. La demanda es por $1.200 millones de pesos. Al respecto, Gattoni apuntó: "El último ejemplo del esfuerzo provincial por el diálogo fue en marzo cuando vino Dietrich que prometió pagar en cinco cuotas lo adeudado, se vencían en junio. Estamos casi en octubre". 

La tercera demanda también tuvo a Vialidad como protagonista. Fue presentada ante la Corte de Justicia el 30 de septiembre y es por $1.365 millones de pesos de tres obras anunciadas por Nación y que nunca fueron pagadas. Se trata de la Ruta 40, Ruta Pachaco-Calingasta y El Colorado (Iglesia). El fiscal de Estado, Jorge Alvo, explicó que la deuda es de $880 millones y el resto es por intereses.

La cuarta demanda será presentada el viernes 4 de octubre o el lunes 7, según anticiparon las fuentes consultadas. Esta demanda es también a Vialidad Nacional por $1.600 millones, será la más abultada de todas. Es por deudas de obras prometidas por Nación cuyos fondos nunca llegaron. 

Las cuatro demandas totalizan $5.415 millones de pesos. "Son procesos largos, que en caso de no llegar a un acuerdo pueden durar años. Somos los únicos que hemos iniciado demandas de este tipo contra Nación porque somos la única provincia que pudo continuar las obras para motorizar el empleo", finalizó Alvo. 

Comentarios