Máxima tensión

Pese a la resistencia local, la Justicia obliga a San Juan a mantener presos federales

Crece la puja con Nación, que acumula una deuda millonaria con la provincia por los reos federales alojados en el Penal de Chimbas.
jueves, 18 de julio de 2019 · 09:27

Sin repuesta por los presos federales, crece la tensión entre San Juan y Nación por los presos federales. La Provincia ya instruyó a Fiscalía de Estado para que accione judicialmente para conseguir que le paguen una deuda millonaria que crece día a día por el alojamiento de presos federales en el Penal de Chimbas que viene de larga data. Pero no han tenido respuesta nacional hasta ahora, según dijo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi a Tiempo de San Juan. Pese a las presentaciones del gobierno sanjuanino reclamando la deuda y postulando que no recibirá más de estos reos hasta que se regularice la deuda, la Justicia Federal ha intimado a la Provincia a seguir recibiéndolos, según consignó el ministro.  

Hasta ahora la Provincia ha hecho la intimación vía extrajudicial, la rescisión del convenio vía carta documento y la comunicación a la Justicia Federal y se prepara para accionar por vía judicial. A su vez, San Juan recibió la intimación de la Justicia Federal para recibir la cantidad de internos que la Nación disponga lo que la pone en una situación de obligación, dijo el ministro.

San Juan busca recuperar el dinero invertido en los presos federales que es una cuantiosa cifra. Nación sólo pagó la deuda hasta el cuarto trimestre de 2016 y debe todo 2017, todo 2018 y todo 2019, lo que representan más de 40 millones de pesos. En octubre de 2017, el Gobierno de San Juan dio por rescindido el contrato con Nación por los presos federales, que son alrededor de 230 alojados en el Penal de Chimbas. Por cada interno mensualmente la Nación paga alrededor de 10.000 pesos y a la provincia le cuesta el doble y más mantenerlo, según los números oficiales.

Otra razón que esgrimen en el Gobierno local es que el Servicio Penitenciario de Chimbas está superpoblado para seguir recibiendo internos que le cuestan caro a la Provincia.

Comentarios