jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sindicales

El jachallero que será la voz de los docentes: “Después de la Dictadura, Cambiemos es el gobierno que más dañó la educación”

Desde el 11 de junio Luis Lucero se hará cargo de UDAP después de que las hermanas López estuvieran durante 24 años. El modelo San Juan, las demandas docentes y los palos al Gobierno Nacional. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 6 de junio habrá elecciones en UDAP, se presenta una lista única liderada por Luis Lucero, un jachallero que viene acompañando a las hermanas López desde la década del ’90. Desde el 11 de junio se hará cargo del sindicato docente, el segundo más grande de San Juan detrás de UPCN. Lucero destrozó la gestión nacional, destacó lo logrado a nivel provincial con las paritarias y el mantenimiento del Fondo Compensador y de programas dados de baja por Nación y habló también sobre las características que tendrá su gestión. 

A Lucero lo acompaña en la lista Silvia Pelletier como secretaria adjunta y a Juan Luis Roja como secretario gremial. “Los compañeros son los únicos que vienen de la gestión anterior, todo el resto son nuevos”, informó. Son 8.300 los afiliados habilitados para votar, habrá urnas distribuidas en todos los departamentos y se espera un buen caudal de participación.

El jachallero quiere plantear una gestión de puertas abiertas. Según dice, quiere conectarse más con CTERA. “Queremos que los afiliados se apropien del sindicato”, agregó. 

Luis empezó la militancia sindical en su Jáchal natal, donde llegó a ser delegado en la década del ’90. Participó en la lucha contra la Ley Federal de Educación en 1993 y en la instalación de la Carpa Blanca. También organizó la marcha desde Jáchal a San Juan cuando hubo retrasos en el pago de sueldos durante el gobierno de Alfredo Avelín. 

Con Cambiemos, lapidario 

Lucero lanzó una frase tremenda para describir al gobierno nacional. “Después de la Dictadura, Cambiemos ha sido el gobierno que más dañó la educación”, lanzó lapidario. El gremialista, actual secretario adjunto de UDAP, dijo que temieron que bajaran de rango el Ministerio de Educación y pasara a ser Secretaría, como pasó con Salud. 

“Al Gobierno Nacional no le interesa la educación, ajusta todo porque le parece un costo, al docente sanjuanino le duele el ajuste. No sólo no cumplió con las salitas de 3 años sino que dejó de construir escuelas para que se ponga en vigencia la doble jornada. Han cerrado escuelas y también institutos de formación docente”, pegó Lucero. 

El gremialista contó que cada vez más docentes llegan al gremio para que se gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia la copa de leche. “Hay muchos niños que van a comer a la escuela. Se hace el esfuerzo, esto impacta muchísimo en el ánimo docente”, concluyó. 

Modelo San Juan 

El jachallero destacó lo realizado a nivel provincial, tal es el caso de las paritarias con cláusula gatillo, el mantenimiento del Fondo Compensador y de los CAJ y CAI.  

“Se logró dialogar, tuvimos una de las mejores paritarias del país y la provincia ha hecho un gran esfuerzo para que sigamos cobrando el Fondo Compensador y el Incentivo Docente cuando varias provincias de alrededor nuestro no pudieron mantenerlo”, alegó. 

Temas legales

Lucero se refirió a los temas legales que tienen al sindicato como protagonista. Entre ellos, juicios millonarios de OSSE. “Estamos derechos, tenemos un equipo de trabajo que va direccionando para poder resolver en favor del sindicato. Nos preocupa, pero no damos un paso atrás”, finalizó. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar