Política

Cambia el estatuto en la UNSJ ¿habilitan a Nasisi a un nuevo período?

El rector dijo que él no introducirá el tema en la asamblea pero que no está descartado que alguien lo haga. Lo que sí o sí se incluirá en la reunión: voz y voto para la Escuela de Ciencias de la Salud y la adhesión al convenio colectivo de trabajo. Por Natalia Caballero.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 22:49

El Estatuto de la Universidad Nacional de San Juan va a ser modificado. Ese es un hecho. Son dos los temas que sí o sí se incluirán en el debate: por un lado, el otorgamiento de voz y voto a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y por el otro, la adecuación del estatuto docente al convenio colectivo de trabajo. Si bien falta un año para las elecciones, la política está que arde en la UNSJ y en estos días circuló con fuerza un rumor que puso al rector Oscar Nasisi en el eje de la escena. Rondó por los pasillos la posibilidad de que Nasisi pueda postularse por tercera vez al cetro gracias a un cambio de Estatuto. Consultado sobre el tema, el rector aseguró que él no introducirá una modificación de estas características pero que no descarta que alguien pueda hacerlo durante la asamblea y que el tema se trate. 

“De mi lado está descartado pero alguno puede decirlo, de igual modo no estará promovido por mí. Puede surgir”, dijo Nasisi al ser consultado sobre la posibilidad de que la habilitación de un tercer período sea tratado en asamblea. El hombre fuerte de la UNSJ aseguró que él es un defensor de la renovación de autoridades pero que no está descartado que haya sectores que impulsen este cambio. 

No hay fecha definida para la asamblea que modificará el Estatuto de la UNSJ, integrada por 120 miembros entre los cuales están los integrantes del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de todas las facultades de la provincia. La última vez que se introdujeron cambios en el estatuto fue en el 2011 según consignó Nasisi. 

El tema de la re-reelección puede introducirse siempre y cuando la asamblea extraordinaria no tenga temario cerrado y este no será el caso. Una vez aprobada la propuesta de modificación del Estatuto, debe elevarse a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) a nivel Nacional para su análisis, tras lo cuál debe volver al seno de la Universidad y aprobarse en Asamblea, con vistas a las elecciones de 2020.

Si bien falta un año para las elecciones universitarias, hay mucha comidilla política. Ya hay sectores que se están organizando y alianzas en off pero a viva voz interna que toman forma. ¿Por qué con tanto tiempo de anticipación? “Como yo no puedo ser muchos están abriendo el paragüas”, dijo el rector a la hora de analizar el por qué de tanta antelación. 

La dupla rector y vice puede reelegirse una vez y los períodos de gobierno se extienden por cuatro años. Antes el período de gestión era de tres años y no había límites a la reelección. Hasta ahora siempre los rectores han sido hombres, provenientes de la facultad de Ingeniería o de Arquitectura.  
 

Comentarios